Gremiales

Hospital Alejandro Korn: ATE y CICOP denunciaron el estado de gravedad de los servicios de Pediatría, Atención en Crisis y Alimentación

/Comunicado ATE Romero – CICOP Romero /


SIN DECISIÓN POLÍTICA, NO HAY INVERSIÓN
SIN INVERSIÓN, NO HAY SALUD
SIN SALUD, HAY MUERTE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero volvemos a denunciar la gravísima situación en la que continúa hoy el Servicio de Pediatría, el Servicio de Atención en Crisis (SAC) y el Servicio de Alimentación, que muestran con claridad el abandono del sistema público de salud por parte de las autoridades provinciales.

Falta de pediatras, una niñez sin salud. Ya en septiembre de 2017 decíamos que el Servicio de Pediatría de nuestro Hospital contaba con un déficit cada vez mayor de Recursos Humanos para poder atender la demanda de la región, hoy aún más pauperizada. Es necesario destacar que de este Servicio dependen, la atención de la Guardia Pediátrica, los Consultorios Externos de Pediatría, Neonatología, Sala de Internación Conjunta (Madre/Bebé), Partos y traslado de pacientes bebés en estado crítico a otros centros asistenciales.

Las políticas de Salud inadecuadas y la indiferencia de las autoridades que hacen oídos sordos a nuestros reclamos, han llevado al agravamiento de una crisis que ya lleva varios años.

Hoy por ejemplo, no contamos con pediatra de guardia los domingos. Ese día no se puede atender ningún niño de la región, ni se pueden realizar partos.

Denunciamos una vez más que las autoridades intentan imponer la cobertura del día domingo, con el escaso y muy desgastado personal de guardia existente. En ocasiones un solo pediatra debe cubrir todos los sectores a la vez: estar en un parto, un traslado y en la urgencia. En estas condiciones, la atención se torna muy precaria y sin posibilidades de sostener un abordaje continuo y de calidad con los pacientes.

Sumado a ésto se expone cotidianamente a lxs profesionales al desgaste físico, psíquico y anímico.

Como consecuencia, la mayoría de ellxs padecen enfermedades no solo agudas, sino también crónicas, vinculadas a la salud laboral.

Debemos aclarar que hacia principios de 2018 se inauguró la “nueva maternidad” con la misma cantidad escasa de pediatras. Reiterados reclamos, denuncias y reuniones con las autoridades no han podido revertir esta grave situación, por lo que decimos una vez más que no hay voluntad política por parte de nuestros gobernantes para resolver los problemas. Lo único que proponen las autoridades del Hospital es sobrecargar y exponer aún más a lxs profesionales que todavía permanecen en el Servicio. Exigimos nuevamente el llamado público a cubrir los cargos de pediatría y la mejora en las condiciones laborales, bajo la entera responsabilidad de las autoridades.

En un contexto de creciente empobrecimiento de los sectores populares, de desjerarquización del Ministerio de Salud de Nación, recortes en sectores claves como salud, educación y trabajo y vaciamiento de programas entre ellos materno infantiles, se hace necesaria una Política Pública en salud integral que resuelva la situación de precariedad en la que trabajan los profesionales del sistema de salud sobre quienes impacta fuertemente la crisis; y que también priorice la atención de la salud de los miles de niños de la región.

Respecto del Servicio de Atención en Crisis (SAC), también en julio de 2017 denunciábamos la gravísima situación que atravesaba por la reciente jubilación de 3 profesionales médicos (de los cuales uno era jefe de servicio y otro jefe de sala), quedando en aquél momento solo una psicóloga y una trabajadora social como becaria en el plantel del servicio, sin ningún médico que diera continuidad a la atención de las personas que atravesaban una crisis.

Al día de hoy el SAC cuenta con una Jefa de Servicio, ha sido trasladado a otra sala, sin embargo la situación del Servicio no ha cambiado ya que las condiciones de internación continúan siendo inadecuadas y el equipo sigue siendo reducido para las necesidades del Servicio. Hoy el equipo cuenta con 1 médico interi¬no, 2 psicólogos/as y 2 trabajadoras sociales para atender entre 26 y 28 pacientes cuando la capacidad real es de 21 camas. Una médica que concurre 2 o 3 veces en la semana, dejará de concurrir ya que le informaron que no habrá más dinero para su remuneración proveniente del fondo de reemplazos de guardia. Hemos presentado propuestas concretas a las autoridades para resolver esta grave situación, sin respuestas hasta el momento. A esto se suma que hace dos semanas las mencionadas autoridades intentaron instruir sumario disciplinario a los trabajadores por las consecuencias derivadas de las condiciones en las que estamos trabajando y que venimos denunciando desde hace años.

La Cocina de nuestro Hospital se encuentra desde hace años en condiciones de insalubridad. En la actualidad está inundado el sótano de la cocina con fluidos cloacales, de aproximadamente 60 centímetros en toda su superficie y estaban utilizando para el desagote del mismo una bomba chica con una manguera de plástico para tirar los fluidos hacia el descampado, lindante al patio por donde descargan los proveedores los alimentos. A su vez hay cañerías en el sótano con pérdidas permanentes lo que implica que el lugar se encuentre en forma constante con fluidos de desagüe cloacal, exponiéndose así a la contaminación no solo a los trabajadores y usuarios sino también en lo que respecta a la elaboración de la comida por la presencia de moscas y olores nauseabundos.

Las autoridades Ministeriales y Hospitalarias son las responsables de semejante decadencia. Les exigimos que imple-menten las medidas necesarias y urgentes para revertir esta grave situación, que se designe el personal de Planta y Guardia necesario, tanto para Pediatría como para Salud Mental (1 neonatólogo y 2 Pediatras por día de guardia, 2 Psi-quiatras de planta para el SAC), que se audite el Servicio de Alimentación y las normas de Seguridad e Higiene en el edi-ficio de la Cocina y que se mejoren las condiciones de trabajo y las condiciones de atención a la población.

Con menor presupuesto para Salud para el 2019, esta crisis empeorará!

ATE ROMERO – CICOP ROMERO

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s