Gestión Pública

El león Melena y la leona Mansa serán trasladados a un santuario de Minnesota donde viven otros cien animales de su especie

/Prensa MLP/


El Intendente de La Plata, Julio Garro, comunicó el traslado y la liberación de un león y una leona, que serán reubicados en el santuario de felinos “The Wildcat Sanctuary” de Minnesota, Estados Unidos, en el marco del plan de reconversión del ex zoológico en el actual Bioparque local. “Mansa y Melena se suman a un centenar de animales que recuperaron su calidad de vida y dejaron de sufrir el cautiverio”, señaló el jefe comunal.

unnamed (65).jpg

Melena (macho) y Mansa (hembra), nacidos en La Plata, son hermanos y viajarán mañana en un vuelo directo desde Ezeiza hasta Miami, tras permanecer más de diez años en cautiverio. Serán reinsertados en un santuario especializado, donde compartirán su desarrollo con otros cien animales de su especie.
En ese sentido, mediante una conferencia de prensa realizada en el predio del Bioparque que permanece cerrado, el mandatario platense contó que “desde el primer día, nos sumamos a este cambio cultural que se da a nivel mundial, y en poco más de dos años, logramos liberar más de cien animales con el objetivo de que vivan mejor y abandonar el exhibicionismo”.

De esta manera, Garro expresó: “Es una alegría comunicar esta noticia y volver a juntar a estos hermanos que estuvieron diez años separados y en cautiverio. Ahora tendremos la certeza de que estarán en un ambiente apto para su crecimiento y donde se van a encontrar con un mejor bienestar”.

Según indicaron desde el Bioparque, ambos animales viajarán mañana en avión hasta la ciudad de Miami, y desde allí, serán trasladados por vía terrestre durante unos cuatro días hasta el santuario de Minnesota. Se transportarán en un compartimiento especial, diseñado exclusivamente para su comodidad por herreros y carpinteros municipales.

“The Wildcat Sanctuary”, es un hábitat sin fines de lucro, totalmente natural y con una vida libre de exhibición y explotación ya que se encuentra cerrado para visitas públicas. Allí conviven tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes, que cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo.

Cabe recordar que el león Melena fue otorgado en préstamo reproductivo en el año 2008 junto a otros animales que viajaron a la localidad de Olavarría, mientras que la leona Mansa permaneció siempre en el antiguo zoológico platense.
Hasta el momento habían permanecido separados, y a pesar de que el Bioparque “La Máxima” de Olavarría había solicitado la tenencia definitiva de Melena, desde la Municipalidad de La Plata se decidió terminar con su exhibición y trasladarlo junto a su hermana Mansa.

Más de cien animales trasladados y liberados

Con el objetivo de seguir fomentando el bienestar animal y como parte del proceso de transformación que se lleva a cabo en el Bioparque platense, más de cien animales de diferentes especies fueron trasladados y/o liberados en distintos santuarios, refugios o reservas naturales.
En esa línea, durante los últimos dos años, el municipio efectivizó el traslado y liberación de una familia de chimpancés, ciervos, lémures, búfalos, burros y distintas especies de ovinos.

Además, diversas especies de aves fueron decomisadas en procedimientos, y que luego de un proceso de curación en el Bioparque fueron liberadas en la reserva natural del Parque Ecológico de Villa Elisa y en la localidad de Sendero del Monte, en la provincia de Entre Ríos.

Asimismo, se trasladaron ejemplares de ciervos y carpinchos que fueron reubicados en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); mientras que un puma encontrado en la ciudad de Maipú, fue liberado en la reserva natural provincial de usos múltiples “Arroyo Los Gauchos”, de Coronel Dorrego.
Por último, profesionales del renovado predio adelantaron que próximamente se efectuará el traslado de 32 ciervos que serán liberados en una reserva adecuada para su bienestar.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s