Profesionales

El Consejo Profesional de Agrimensura digitalizó 20 mil planos del siglo pasado del Partido Judicial La Plata

/Difusión Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires/


20 mil planos del Registro de la Propiedad digitalizados

Luego de 14 meses de trabajo se lograron digitalizar veinte mil planos del siglo pasado que formaban parte del por entonces Partido Judicial La Plata. La tarea fue asumida en forma conjunta por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad provincial, cuyo objetivo es la digitalización de la información catastral de este organismo.

46965825_2271179486235358_880752124298788864_n

La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes a los años de 1882 a 1915. A partir de este minucioso trabajo, se logró digitalizar esta información de gran valor histórico y documental que, luego de atravesar el pertinente proceso de readecuación, no solamente facilita la tarea que desarrolla cotidianamente el RPBA, sino que también está a disposición de los profesionales matriculados en el CPA para que puedan consultarlos.

Este importantísimo avance en la conservación y preservación del patrimonio documental superó ampliamente las expectativas, ya que se estimaba para el primer año de trabajo, con un promedio de 1000 planos mensuales, la digitalización de 12 mil documentos. Sin embargo, con un arduo trabajo del equipo a cargo, se alcanzó la cantidad de 1500 planos mensuales.

Si bien los 20 mil planos digitalizados
corresponden al entonces Partido Judicial La Plata, que fueron organizados en 800 tomos, el trabajo estima un total de 35 mil distribuidos en los cinco Partidos Judiciales definidos en aquel período: La Plata, Mercedes, San Nicolás, Bahía Blanca y Dolores. Estos cuatro Partidos Judiciales restantes poseen conjuntamente unos 600 tomos.

Entrega de la documentación

De acuerdo a los avances, el Registro de la Propiedad entregó, en una primera instancia, parte de la documentación digitalizada al CPA. En esta oportunidad, habiendo superado las expectativas y alcanzado los 20 mil planos, se realizó un nuevo acto de entrega en la sede del CPA encabezado por el Presidente del Consejo Superior, Agrim. Felipe Rosace y la Directora del Registro de la Propiedad, Dra. María de la Paz Dessy.

Además, entre los funcionarios del organismo provincial, estuvieron la Directora y la Subdirectora de Servicios Registrales, Dra. Eugenia Recio y Cecilia Giangreco, respectivamente; el Director Técnico, Cdor. Andrés Barbeira; el Coordinador, Lic. Fernando Vanina; el encargado del Sector de Digitalización de Planos, Francisco Moran y los integrantes del equipo Julián Tuero, Eloy Centurión, Elizabeth Ramos y Ezequiel Zurita.

Cabe recordar que, en el mes de abril de 2017, ambos organismos firmaron el Acuerdo Complementario en el cual el CPA se comprometió a realizar la entrega de un scaner y a aportar recursos humanos capacitados para desarrollar la tarea de digitalización de planos. Por su parte, el Registro de la Propiedad se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento del material para su correcto escaneado, y a la indización y archivo del plano digitalizado. De esta manera, se conformó un equipo de trabajo compuesto por personal del RPBA y por estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura de la UNLP, quienes contaron con todas las herramientas necesarias para llevar adelante la tarea.

Luego de esta etapa de trabajo, es de destacar que no sólo se crearon copias de los planos históricos, lo cual asegura su preservación, sino que la adecuación al soporte digital facilitará el acceso a su consulta. Además, los resultados satisfactorios permiten proyectar un crecimiento y expandir las metas planteadas en un primer momento.

En el acto de entrega, participaron por parte del CPA el Tesorero, Agrim. Miguel Bergonzi; el Secretario, Agrim. Javier Pereyra; el Vicepresidente Ing. Agrim. José María Menéndez y los agrimensores Consejeros Lucas Zanella Kohli, Alberto Iribarne, Ariel Bongiovanni, Mario Mazzoni, Víctor Tiseira y Oscar López.

 

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s