Gremiales

Trabajadores de Garrahan denunciaron directivas dirigidas a la comunidad del hospital relacionadas a la cumbre del G20

/Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría
S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”/


producción_hospitalaria_2016.jpg

En nombre y representación de la Asociación de Profesionales y Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, nos dirigimos a Ud. respecto a una circular emitida por la DME en fecha 26/11/2018, dirigida a la comunidad hospitalaria, con una serie de directivas relacionadas a la cumbre del G-20, que nos causa muchas dudas y preocupación.

Se plantea allí que nuestro Hospital se encuentra en “alerta amarilla” por tal evento; que deben reforzarse las guardias en diversos sectores en esos días; que podría activarse el “alerta roja” para el Hospital; y que a partir del miércoles 28/11 no estarán permitidas las visitas.

Asimismo, se ha hecho circular verbalmente la directiva de liberar camas de internación, incluyendo Unidad de Cuidados Intensivos.

Entendemos que tales disposiciones resultan de gravedad, ya que atentan seriamente contra los derechos de nuestros pacientes pediátricos, así como del personal del Hospital, que representamos.

En primer lugar, a pesar de la programación con mucha antelación de la cumbre del G20, no existió tal previsión en nuestro Hospital, sino que se pretende implementar un plan de contingencia de un día para el otro, en forma totalmente improvisada, sin haberlo previsto ni capacitado a todo el personal para tal eventualidad.

Por otro lado, no se entiende el motivo para que un Hospital pediátrico de alta complejidad, que atiende a los niños, niñas y adolescentes con las patologías más graves en nuestro país –y que necesita TODA su capacidad y camas disponibles para ello–, deba ser incluido en un plan de contingencia por una cumbre política, con potenciales pacientes mayores  de edad –como se previó en la guardia con kits de intubación para adultos–, ajenos a la incumbencia de este Hospital. Dado que nuestro Hospital tiene una ocupación permanente del 95% de sus camas, resulta cuestionable que se pretenda liberar camas y lugares destinados a los niños, niñas y adolescentes para esta supuesta contingencia en la que se incluyó al Garrahan, violentando los derechos del niño, consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país.

Asimismo, los pacientes que continúan internados según prescripción médica, a partir de hoy no pueden recibir visitas, lo cual resulta una afectación de sus derechos y de la organización familiar. Todos sabemos la importancia para un menor internado, alejado de su familia, de recibir la visita de sus seres queridos para sobrellevar mejor el momento que le toca atravesar.

Por todo lo expuesto, entendemos que deben revisarse las directivas referidas, a efectos de adecuar las acciones de nuestro Hospital a sus misiones y funciones.

POR LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES y LA ASOCIACION DE
PROFESIONALES Y TECNICOS
DEL HOSPITAL DE PEDIATRÍA S.A.M.I.C.
“PROF. DR. JUAN P. GARRAHAN”

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s