Universidad

Dos investigadores de la UNLP recibirán el premio “Investigador de la Nación”

/ Prensa UNLP /


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos docentes investigadores de la Universidad Nacional de La Plata serán distinguidos mañana con el premio “Investigador de la Nación”. Se trata del Doctor Ingeniero, Carlos Muravchik, y del Doctor en Historia, Andrés Bisso, quienes recibirán el galardón de manos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Rosada.

 El premio “Investigador de la Nación” es el máximo reconocimiento que se entrega en Argentina a los referentes del sistema científico local. Es organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Esta distinción incluye el Premio Houssay Trayectoria, para investigadores mayores de 45 años, el Premio Houssay, a investigadores menores de 45 años, categoría en la que será distinguido Andrés Bisso; y el Premio Jorge Sábato, para aquellos científicos dedicados a la transferencia y el desarrollo productivo, que en esta oportunidad recibirá Carlos Muravchik.

Todos los ganadores son investigadores residentes en el país que fueron postulados por una institución o empresa, o bien en forma individual con un aval institucional. El Premio destaca las siguientes áreas del conocimiento: ciencias de la salud; ingeniería, arquitectura, informática; ciencias y tecnologías ambientales y ciencias humanas.

En la previa de la ceremonia en la que serán distinguidos, ambos investigadores fueron recibidos en la sede del Rectorado por el presidente de la UNLP. “Somos una Universidad que se destaca por su producción científica y la calidad de sus investigadores. Para nosotros como, como miembros de la comunidad universitaria, es un verdadero orgullo que el sistema científico nacional reconozca hoy el trabajo y la trayectoria de los Doctores Muravchik y Bisso”, destacó el titular de la casa de estudios.

Andrés Bisso

Andrés Bisso, es Doctor en Historia de América, profesor titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, investigador del CONICET, donde actualmente es categoría Independiente y miembro de la Comisión de Ingresos del Área Historia y Geografía.

Bisso es autor de tres libros sobre su tema de especialización, que es el período de entreguerras en la Argentina (Acción Argentina. Un antifascismo nacional en tiempos de guerra mundial, El antifascismo argentino y Sociabilidad, Política y Movilización. Cuatro recorridos bonaerenses (1932-1943)). En ellos, y en sus artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, se ha interrogado sobre las complejas relaciones existentes entre política y sociabilidad, con especial interés por las prácticas desarrolladas en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente indaga sobre los inicios de la práctica scout en nuestro país. Ha recibido subsidios a la investigación para realizar actividades en Canadá e Irlanda, ha dictado seminarios de posgrados en Costa Rica y ha sido jurado de tesis doctoral en Colombia.

Como formador de recursos humanos, ha dirigido 3 tesis doctorales y 3 de maestría y codirigido 5 doctorales y 1 de maestría, todas ellas culminadas. Dirige becarios de UNLP y de CONICET. En 2011 recibió el Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística (Categoría Investigador Joven), otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. Fue coordinador de la Maestría en Historia y Memoria entre 2009 y 2012.

Carlos Muravchik

Carlos Muravchik, es PhD en Ingeniería Eléctrica (Standford University), investigador del Instituto de Investigación Electrónica Control y Procesamiento de Señales (LEICI- UNLP -CONICET) de la facultad de Ingeniería, profesor Emérito de esta Universidad e investigador superior de la Comisión de Investigaciones Científica de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Muravchik fue reconocido a propuesta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en merito a su trayectoria, como investigador dedicado a la transferencia y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo.

Como formador de recursos humanos, se desempeñó en la docencia durante más de 40 años. Realizó 92 publicaciones en revistas científicas de circulación internacional y 236 en actas de congresos nacionales e internacionales. También en numerosas actividades de transferencia  con empresas como  YPF, REPSOL, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entre otras.

Su trabajo está enfocado en líneas de procesamiento estadístico de señales, utilizando algoritmos que ayudan a obtener datos útiles en diferentes aplicaciones; por ejemplo, la neurociencia, donde colaboran ubicando la posición de las fuentes de actividad neuronal. También en radares meteorológicos, para determinar las características de las nubes, entre otras numerosas aplicaciones.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s