Gestión Pública

La Plata: Más de 2 mil vecinos participaron de los talleres vecinales para debatir el nuevo Código de Convivencia

/Prensa MLP/

La Municipalidad de La Plata llevó adelante, durante nueve semanas, un total de 36 talleres participativos, de los cuales participaron más de 2 mil vecinos en las 23 localidades. A través de la iniciativa, se sumaron 250 propuestas que son evaluadas para su inclusión en el futuro Código de Convivencia.

 unnamed

El ciclo de talleres participativos vecinales invitó a los ciudadanos a formar parte del proceso de conformación del anteproyecto del Código de Convivencia, que fue entregado al Concejo Deliberante.

Durante sus 36 encuentros, se desarrollaron más de 80 horas de debates entre los ciudadanos e integrantes de diversas áreas de la Comuna.

En ese sentido, el intendente Julio Garro, destacó “el espíritu participativo de los vecinos” y afirmó que “entre todos construimos esto que no es sólo una declaración de derechos y obligaciones, sino que será una guía de cómo queremos y nos merecemos vivir los platenses”.

Durante el ciclo de talleres, fueron tres los ejes debatidos en todas las localidades de la ciudad. Las temáticas sobre las que los vecinos ofrecieron sus miradas y soluciones a situaciones diarias que se dan en la región fueron: “Convivencia en calles y espacios públicos”, “Convivencia con animales y arbolado” y “Convivencia sana”.

En ese aspecto, Garro remarcó la importancia “del espíritu del nuevo Código, que dejará de ser contravencional, para ser un Código de Convivencia elaborado entre todos los vecinos”.

En total, durante los 36 encuentros, “se recogieron más de 250 propuestas. Algunas de ellas ya estaban contenidas en el anteproyecto, mientras que otras serán estudiadas por los equipos técnicos de la Municipalidad y el Concejo Deliberante local para ser incluidas”, destacaron desde la comuna.

Todo lo aportado por vecinos en cada uno de los talleres, con el objetivo de que toda la población pueda leer y conocer los debates, fue subido a la página de convivencia en https://convivencia.laplata.gob.ar/ .

¿Qué se debatió?

Los talleres fueron divididos por ejes temáticos, con actividades orientas a buscar soluciones a situaciones diarias que se dan en nuestra ciudad. Los tres ejes principales fueron “Convivencia en calles y espacios públicos”, “Convivencia con animales y arbolado” y “Convivencia sana”.

Dentro de la temática “Convivencia en calles y espacios públicos”, las principales propuestas de los vecinos giraron en torno al tránsito peatonal, vehicular. A su vez, en dichos talleres se repensaron las formas en la que se comparte y se vive la ciudad y de qué manera nos apropiamos y utilizamos el espacio público, tanto por parte de comercios o particulares; como así también la problemática de los autos abandonados y estacionamientos ilegales.

En el eje “Convivencia con animales y arbolado”, los participantes hicieron sus propuestas principalmente en torno al cuidado animal y de la forestación urbana. La tenencia responsable de mascotas, sumado a la responsabilidad de la vacunación y la protección y recuperación de espacios verdes, fueron las temáticas más abordadas.

En lo que fue el debate sobre “Convivencia sana”, los vecinos dialogaron y propusieron diversas alternativas en relación a la contaminación ambiental, visual y sonora.
Hubo debates sobre cómo proteger el patrimonio de la ciudad; de qué manera se puede trabajar en los microbasurales generados por vecinos y/o empresas. Además, cómo trabajar en aminorar los ruidos molestos en altas horas de la madrugada también fue eje de propuestas.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s