Profesionales

Confederaciones Médicas de todo el país en alerta por apps que brindan atención médica

Con Audio: Equipo Clip Urbano / Difusión Colegio de Médicos -Distrito I/

Algunas prepagas y clínicas privadas lanzaron sus aplicaciones donde aseguran poder atender consultas médicas de manera digital. La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) advirtió sobre los riesgos de estas prácticas y aseguró que el acto médico debe ser presencial, y requiere la interacción del profesional con el paciente de manera personal.

 

Clip Urbano dialogó con el Dr. Julio Moreno, Sec. Gral del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito I- al respecto de los riesgos que representa esta actividad:

“El riesgo es que no hay consulta médica y se puede errar el diagnóstico. Del otro lado hay un médico (en teoría) o simples empleados. El acto médico es presencial, que comienza cuando el paciente entra al consultorio y le da la mano al médico”.

Reproducir declaración completa:

 

 

Resolución de CONFEMECO

CONSIDERANDO:

Que la práctica de la medicina combina la ciencia y la tecnología con la aplicación de conocimientos y valores;

Que la entrevista médica es la herramienta principal para obtener una anamnesis fidedigna y establecer una relación médico-paciente sólida, perdurable y productiva;

Que en virtud de lo expuesto, tanto la medicina virtual, como las consultas telefónicas, a distancia o a través de aplicaciones móviles, no se hallan encuadradas dentro de lo que la Federación de Entidades Médico Colegiadas (CONFEMECO), ha definido oportunamente como Acto Médico.

Que es contrario a las normas de la buena práctica médica, el ejercicio clinico de la medicina, mediante consultas por medios a distancia existentes o aquellos que pudieran desarrollarse.

RESUELVE

Artículo 1º.- Reafirmar que el acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país, para constituirse en una Consulta Médica.

Artículo 2º.- Confirmar que el ejercicio de la Medicina es una actividad interpersonal, hecho por personas para las personas. La formación ética y la calidad humana del trato con los pacientes es consustancial con la formación científica; y es por esto que reafirmamos la importancia de la anamnesis, a través de la historia clínica, y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial.

Artículo 3º.- Establecer que si bien reconocemos que el uso y la adecuación de los avances tecnológicos tienen un gran alcance en el desarrollo de la actividad médica, entendemos que parte de esos avances como la video-consulta solo son herramientas de valor cuando son complementarios al acto médico previo y nunca excluyentes del mismo.

Artículo 4º.- Por todo esto, exhortamos a las entidades Públicas, Privadas, de la Seguridad Social y toda otra financiadora de la salud, a cumplir con los preceptos del ACTO MEDICO en los términos de la presente Resolución, brindando a los Profesionales Médicos, los recursos adecuados para su realización.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s