Gremiales

ATE y la CTAA volvieron a marchar contra los femicidios y por el aborto legal

/Prens ATE BS. AS./

Esta tarde, ATE junto a la CTA Autónoma y organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y disidencias, movilizó desde el ex Ministerio de Salud hasta Plaza de Mayo para decir basta de femicidios y exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito. También se insistió en la implementación de la educación sexual integral.

Miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias se concentraron en Lima y Moreno para marchar por Avenida de Mayo hasta la histórica plaza de la Revolución. Ya frente al Cabildo, se volvió a exigir emergencia de género contra los femicidios, que en el mes de enero llegaron a uno cada 26 horas.

“Es indispensable denunciar la responsabilidad del Estado, les gobernadores y las iglesias quienes violentan, perpetuan, revictimizan y atentan contra nuestra integridad”, dijo la Campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres. La implementación de la educación sexual integral, garantizada por el Estado en todas las escuelas y jardines, fue otro de los pedidos.

Otro reclamo urgente es que el aborto sea legal, seguro y gratuito y se exigió la renuncia del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, por obligar a la nena de 12 años a llevar adelante un embarazo producto de una violación y luego practicarle una cesárea.

Cada tres horas, en Argentina, una nena de entre 10 y 15 años entra a una sala de parto. Son un promedio de ocho bebés los que nacen de sus vientres por día; casi 3000 al año. Tanto el Ministerio de Salud, como los organismos internacionales alertan sobre los riesgos físicos y mentales de las niñas y adolescentes con embarazos forzados.

En los términos de la Convención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, obligar a una niña/adolescente que no ha terminado de crecer a llevar a término un embarazo forzado o no deseado es una violación de sus derechos humanos equivalente a tortura o trato cruel, inhumano y degradante.

“Estamos acá con todo el dolor y la bronca pero también con el poder de la organización diciendo que exigimos ya la emergencia de género porque ya han asesinado a 28 mujeres, víctimas de femicidios. Fue asesinada una compañera de ATE, en Bariloche”, dijo Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y de Género de CTA A Nacional, durante la movilización.

La dirigente dijo además que el Estado es responsable por el vaciamiento de las políticas públicas en la erradicación de la violencia de género y volvió a repudiar el editorial de La Nación sobre los embarazos forzados de niñas y adolescentes. “Estamos además en la antesala del paro nacional de mujeres y disidencias del 8 de marzo. También exigimos la legalización del aborto y la emergencia de género. Hacemos un llamado a todos los partidos y las organizaciones porque esto es responsabilidad de todos y de todas”. León destacó además la necesidad de seguir luchando contra la justicia patriarcal porque “quedamos desamparadas cuando denunciamos”.

Silvia Bergalio, integrante también de la Conducción Ejecutiva Nacional de la CTA-A, agregó: “el recrudecimiento contra las mujeres y las disidencias es intolerable. El otro día asesinaron a una compañera de la Cenaf en Bariloche, trabajadora del Estado. Por eso estamos doblemente tristes e indignadas. Pedimos que se declare la emergencia de género y que se trate en el Congreso y se planteen medidas efectivas para que se terminen los femicidios”.

En medio de las banderas, Gladys Arrieta, integrante de MAR-CTA A señaló que ya vienen trabajando estos temas porque en los barrios hay “muchas compañeras golpeadas y no hay comisarías ni lugares donde denunciar y protegerse. Queremos ponerle un freno a los femicidios”, dijo Arrieta.

b58b5b0232aad7408b4ecebc56dcdd0b_m-702x336

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s