Profesionales

Por la falta de entrega de la vacuna antirrábica humana, elaboraron un documento que regula su uso

/Colegio de Veterinarios provincia de Buenos Aires/

En el marco de la falta de entrega del insumo vacuna antirrábica humana, la Dirección de Epidemiología y su Departamento de Zoonosis Urbanas elaboraron un documento para regular de forma adecuada el uso del inmunobiológco, y ajustar los modelos de gestión de los mismos.

Ésta normativa deberá seguirse de manera independiente a la disponibilidad del insumo en el futuro.

El objetivo es tener una herramienta para que las áreas de atención humana, en donde se tratan los accidentes por mordedura (principalmente las que están descentralizadas, en donde la comunicación con el área veterinaria del Centro de Zoonosis es deficiente o nula), pueda regularizar la aplicación de la profilaxis antirrábica humana, que se realizaba en forma indiscriminada. De esta forma, se busca unificar criterios.

Ahora todos los casos deben pasar obligatoriamente por el veterinario a cargo de las acciones, a nivel municipal, del Programa Provincial de Control de la Rabia (PPCR), para su evaluación. Esto no quiere decir que el veterinario es el que indica el tratamiento, solo que está obligado, por ejemplo a buscar los animales mordedores para su observación, ya que la falta de observación antirrábica de 10 días desde la lesión, es la principal causa de tratamientos administrados en forma innecesaria.

Por lo que, la indicación de la profilaxis antirrábica es el resultado de la gestión de las áreas humana y veterinaria, en conjunto, según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Cabe señalar que la ficha se completa con los datos de cada paciente mordido, y tanto el médico como el veterinario actuante deben avalar (con su firma) las acciones realizadas. En caso de necesitar la aplicación de la profilaxis antirrábica, con una copia de la ficha se retira el tratamiento completo para el paciente en cuestión.

 

Profilaxis Antirrábica Humana con vacuna CRL Fuenzalida -Palacios

Uno de los protocolos aprobados para realizar la profilaxis antirrábica en personas, es mediante la utilización de vacuna CRL, tipo Fuenzalida Palacios de uso humano

Protocolo de aplicación: Se indican 7 dosis seguidas, con refuerzo a los 10 y 20 días, aunque puede aplicarse un refuerzo a los 30 días si el riesgo epidemiológico es alto.

Presentación: Las vacunas pueden presentarse en ampollas mono-dosis (1mL) o frasco ampollas multi-dosis (3 o 5mL)

Conservación: Se conserva refrigerada entre 2º y 8º C, se debe tener en cuenta que se inutiliza si se congela. La misma tiene validez por un año a partir de la fecha de producción. Se debe desinfectar siempre el tapón de goma, en caso de la presentación en frasco ampolla, previamente a la extracción de la dosis (1 mL) a aplicar.

Sitio de inoculación: Se administra por vía subcutánea. La cantidad de dosis necesarias hace virtualmente imprescindible la rotación de los sitios de inoculación.

Nota: Las dosis de vacuna en pediatría son las mismas que en población adulta. No se deben reducir por ningún motivo. El embarazo no constituye una contraindicación para la profilaxis “post-exposicion”.

Siempre que se inicie la profilaxis post exposición antirrábica, el área de epidemiología correspondiente, debe notificar sin excepción, el evento al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), a la mayor brevedad posible, seleccionando dentro del grupo de eventos: RABIA, evento: APR (Accidente Potencialmente Rábico), para cumplir con la norma vigente.

denuncia-accidente-por-mordeura.jpg

Es imperioso mantener una estrecha y fluida comunicación entre el área humana y veterinaria encargada de atender este tipo de accidentes, priorizando siempre la localización del animal mordedor, para iniciar la observación antirrábica correspondiente, según indicaciones de la Ley provincial 8.056, Decreto Reglamentario 4.669/73 de Prevención y Control de la Rabia, para gestionar en forma eficiente este tipo de eventos sanitarios.

Documentación:

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s