Profesionales

Aumento de las matrículas: Fonoaudiólogos consideran que “los Colegios Profesionales no son ajenos a la situación económica del país”

/Audio Colegio de Fonaudiólogos / Nota: Equipo Clip Urbano /

Desde el Consejo Superior del Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, dieron a conocer la preocupación de sus colegas en relación al valor de la matrícula 2019 y a las fechas de vencimiento correspondientes al pago en cuotas de la misma.

El COFOBA informó en un comunicado dirigido a sus matriculados, que este aumento fue “una difícil, pero inevitable medida, debido a que la entidad no es ajena a la situación general del país”.

Indudablemente, la inflación del 47,6% acumulada durante el 2018 según los datos brindados por el INDEC, más los aumentos siderales reflejados en las tarifas de los servicios básicos como la luz, el gas y el agua corriente, fueron constantes que impactaron de manera negativa en todas las actividades económicas y los profesionales y las instituciones que los nuclean no quedaron exentos.

A través del mencionado comunicado, el COFOBA  detalló algunos de los incrementos que el colegio deberá enfrentar este año para el óptimo funcionamiento del Consejo Superior y de las cinco Regionales, a los que se suman los impuestos municipales y provinciales y las necesidades de mantenimiento edilicio de todas las dependencias.

En este contexto, la Lic. María Alejandra Morchón, Presidente de la Regional La Plata del Colegio de Fonaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Consejo Superior del COFOBA, reflexionó acerca de las obligaciones que objetivamente tienen por ley las instituciones colegiales, como así también toda la infraestructura que deben sostener para poder cumplir con ellas y dijo:

“El colegio es una estructura administrativa en  la que el estado provincial delega la potestad de ordenar actividad profesional, tiene que regular y habilitar para el ejercicio, y para eso tiene que sostener una gran infraestructura administrativa y de organización: Que implica sedes, empleados, mantenimiento, gastos de orden administrativo, etc.”

Reproducir Declaración completa

A pesar de la difícil situación económica que le toca atravesar a la mayoría de los colegios profesionales, María Alejadra Morchón, señaló que tratan de ofrecer a sus matriculados, actividades científicas, algunas aranceladas y otras no, como así también facilidades administrativas para los que los fonaudiólogos no te tengan que viajar a Buenos Aires para capacitarse.

“Nuestro pensamiento como dirigentes es ¿Podemos escindir a la colegiatura de la locura económica que está atravesando el país?” se cuestionó la presidente de la entidad atenta de las inquietudes que manifestaron oportunamente los profesionales del COFOBA. En este sentido Morchón recordó que el año pasado dieron cuatro cuotas, este año serán 5 y mencionó los convenios a 36 meses para aquellos que tienen deudas grandes con el colegio. Sin embargo,  “La preocupación de no poder sostener una infraestructura pretendiendo dar servicios a los matriculados” persiste, finalizó la dirigente de la institución profesional.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s