Profesionales

Según la Agremiación Odontológica “Root Cause: hasta la raíz” es una película “inhumana”

/Agremiación Odontológica Berisso – La Plata – Ensenada/

“Root Cause: hasta la raíz” relata la vida de un paciente que ha tenido muchos problemas sistémicos y no sabe a qué atribuir su causa. Finalmente después de diez años, los actores que se presentan como “odontólogos” y “doctores”, le adjudican el problema a la endodoncia y a los tratamientos de conducto.

Con 35 años de trayectoria en la especialidad, la Dra. Laura Chijlis, sostiene que la película parte de afirmaciones falsas e inconexas, y todo lo que se muestra no es comprobado científicamente. Durante todo el film, hablan de patologías sistémicas producidas a partir de los tratamientos de conductos, por ejemplo el cáncer de mama. Afirman que el 95% de las mujeres que han padecido esta enfermedad, fueron sometidas por lo menos a un tratamiento de conducto del mismo lado en que se les desarrolla el cáncer: “Esto es científicamente falso y no comprobable. Tuve que hacer un gran esfuerzo para mirarla, porque es inhumana, sostiene la Dra.

Uno de los puntos más impactantes es cuando en la película afirman que el diente está muerto y comparan una gangrena pulpar con la de un dedo y no tiene nada que ver. Esto es totalmente falso y desde la medicina la comparación no tiene sustento alguno. Nosotros trabajamos sobre tejido ´vital´ o ´no vital´, y hablar de ´diente muerto´, es un modismo. Se extirpa el tejido ´no vital´ para permitir que el organismo repare a través de su sistema inmune y vuelva a colocar tejido de todas las estructuras perdidas y sus desechos”, explica la Dra. Chijlis. En este sentido, rompe con la falacia de que la odontología es la única profesión que deja órganos muertos en los pacientes.

Por otro lado, retoma un fragmento de la producción donde hacen referencia a un paciente joven al que se le hace una extracción de una muela de juicio y luego de 30 años hace una arritmia. “Éste es un problema estrictamente eléctrico y científicamente nada tiene que ver con la endodoncia. No tiene estadística, ni base científica”, asegura la Dra. Chijlis.

Para su asombro, plantea que es necesario llegar al final de la película para entender el objetivo de mostrar tantas aberraciones y mentiras sistematizadas: “Entiendo que detrás de todo esto hay laboratorios que pregonan y priorizan sus intereses económicos y comerciales, por encima de la salud de las personas. En el final, es el objetivo descartar la Endodoncia y plantean las opciones para reemplazar la pieza extraída: realizar ´puente´que prácticamente está en desuso, implantes de titanio, que lo utilizamos a diario al igual que la traumatología y otras ramas de la medicina; y por último citan los implantes de zirconio, a quien entiendo que hace referencia la película”, afirma la Dra. Chijlis.

Durante toda la película, que no es un documental, los odontólogos somos agraviados. No es menor aclarar que la Endodoncia es una ciencia y todo está científicamente comprobado en libros e investigaciones dedicados a esta rama”, sostiene y continúa: “Desde la Sociedad Argentina de Endodoncia, la Sociedad Americana de Endodoncia y todas las instituciones afines tenemos que transmitir tranquilidad a la población. Los pacientes deben entender que las consecuencias de no hacer un tratamiento de conducto es la pérdida de la pieza dental.

root-cause_400_de_ancho.jpg

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s