Gremiales

CICOP: “La Salud Pública, un derecho indispensable sin importancia para el gobierno provincial”

/Prensa CICOP/

Entre incendios y apagones

LA SALUD PÚBLICA, UN DERECHO INDISPENSABLE SIN IMPORTANCIA PARA EL GOBIERNO PROVINCIAL

No es inoperancia, es ajuste

La semana estuvo marcada por la persistencia de la grave crisis sanitaria y la muy buena manifestación en reclamo de modificaciones drásticas en su rumbo que logramos expresar contundentemente en el Abrazo al Hospital San Martin de La Plata. Sin lugar a dudas, la presencia de cientos de trabajadorxs de la propia institución, acompañadxs por numerosas organizaciones políticas, sociales, sanitarias y estudiantiles, nos permitió llevar a cabo una acción muy importante de cara al inicio de un plan de actividades que iremos definiendo en forma colectiva.

El silencio de las autoridades ministeriales ante tan alto grado de deficiencias muestra a las claras que la primera decisión acerca de la Salud Pública es de tipo política, con la definición de un ajuste estructural que tiene a las áreas sociales como principales destinatarias. No puede entenderse de otro modo la inacción ante los graves episodios que vienen ocurriendo, con un sistema sanitario que no da respuestas a cada una de las situaciones problemáticas que se presentan y con funcionarixs que prefieren hacer oídos sordos a las demandas en lugar de hacerse cargo de sus responsabilidades.

En esa línea, CICOP sigue denunciando que el porcentaje del presupuesto aprobado en la Legislatura a instancias de la propuesta del Ejecutivo para 2019 es temerario. Haber bajado casi un punto en el reparto correspondiente a Salud, a pesar de las notables insuficiencias de los años anteriores, da cuenta de esa decisión política. Las consecuencias serán la profundización de los graves problemas en curso: falta de personal, trabajadorxs con sus tareas desvirtuadas, insumos escasos, aparatología insuficiente, condiciones edilicias en franco deterioro, son parte de una problemática estructural que requiere de otras respuestas.

El atraso histórico en materia de Salud, arrastrando muchos años de desinversión y desidia, necesita modificaciones drásticas en relación a lo realizado hasta ahora por quienes gobiernan. Un verdadero cambio, tal como lo enarbola la Gobernadora Vidal en sus discursos y presentaciones mediáticas, implica aumentar exponencialmente los recursos para el sistema, disponiendo de los fondos indispensables para abordar la situación actual y dar los pasos hacia un sistema de Salud que supere la fragmentación y mejore cualitativamente las condiciones laborales de lxs trabajadorxs del equipo de Salud. No alcanza con algunas refacciones de guardias ni con ampliar un servicio de emergencias que así y todo funciona con grandes deficiencias.

 

En defensa de nuestros derechos

Desde nuestro sindicato continuaremos bregando por salarios dignos y condiciones adecuadas de trabajo. Esa será la llave para generar una atención como la población merece y asegurar el derecho a la Salud. En la reunión de Consejo Directivo Provincial del pasado viernes 8 se analizó la coyuntura actual, definiendo la necesidad de poner en debate en las seccionales la situación en curso, así como promover la perspectiva de un plan de acción que incluya todos los aspectos conflictivos que hoy padecemos, en la idea de seguir luchando por todas aquellas cuestiones que hacen al funcionamiento de hospitales y centros de salud.

En esa línea, volvemos a remarcar nuestra disposición a confluir en unidad de acción con todos aquellos sectores que planteen la defensa de la Salud Pública, la postura de la Salud como derecho y la posición de rechazo a las políticas que afectan a los sectores más vulnerables de la población. El sostenimiento de la clase trabajadora, en tanto motor esencial de una economía que redunde en beneficio del conjunto y evite el reparto de nuestros bienes en pocas manos, es fundamental. El requerimiento de centrales sindicales a la altura de las circunstancias, defendiendo los derechos conquistados y condiciones de vida dignas, se hace imprescindible.

 

 

 

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s