Gremiales

CICOP: “El gobierno provincial no garantiza el funcionamiento del Sistema de Salud”

/CICOP Circular N° 8/

Un derecho puesto en jaque

En un contexto de marcada recesión, donde aumentan los índices de pobreza e indigencia y todos los días se cierran fuentes de trabajo con el consiguiente incremento de la desocupación, la población bonaerense que transcurre por el sistema público de Salud ve acotado su derecho a una atención digna por falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud.

Esta situación de deterioro y falta de inversión en el área encuentra cada semana nuevos y lamentables ejemplos. El abandono y la desidia en amplios sectores del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y la suspensión de cirugías en el hospital Fiorito de Avellaneda porque no funcionan los ascensores son apenas dos muestras que se suman a la larga lista de problemas con los que pacientes y trabajadorxs tienen que lidiar a diario. Ni hablar de las persistentes dificultades de funcionamiento en el hospital Oñativia después del incendio, la grave situación de infraestructura en el Evita de Lanús o las circunstancias vividas en el San Martín en días pasados.

El Gobierno de María Eugenia Vidal ha tomado la decisión de aplicar el ajuste sobre las políticas públicas en general y sobre la Salud en particular. Da cuenta de ello, con absoluta claridad, la resolución que la Gobernadora comparte con el Presidente Macri, de destinar a los pagos de deuda el grueso de los recursos mientras asigna partidas presupuestarias a la baja en desmedro de la situación sanitaria provincial. La falta de recursos en Salud Pública tendrá su correlato, más temprano que tarde, en el empeoramiento de los indicadores sanitarios de una población que ya padece el deterioro en las condiciones de vida que trae aparejado el plan económico que, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, lleva adelante la alianza Cambiemos.

 

Las negociaciones paritarias

El miércoles 13/2 tuvo lugar la primera instancia de convocatoria a lxs docentes, la considerada paritaria testigo en el ámbito de las negociaciones provinciales. La propuesta que recibieron no sólo es superior a la que cerraron con inusitada rapidez para todo el 2019 los gremios de la ley 10430, allá por finales de noviembre 2018, sino que incluye además la posibilidad del ajuste automático mensual acorde a la inflación.

Lxs profesionales de la Salud cerramos parcialmente en noviembre de 2018, después de un largo y sostenido conflicto, la paritaria de la ley 10471 con un aumento promedio por encima del resto de los estatales y con el compromiso de reapertura en el mes de diciembre, donde debíamos además continuar la discusión de los numerosos temas pendientes. El Gobierno incumplió su compromiso y la altísima inflación con la que cerró finalmente el año afectó seriamente el poder adquisitivo de lxs asalariadxs en general, incluyendo a nuestro sector. A ello hay que sumarle los aumentos en tarifas y transporte público, así como en los precios de alimentos, bienes y servicios de inicios del 2019.

La inflación registrada en el primer mes del año alcanzó el 2,9 %, llevando la interanual al 49,3 %, una cifra que no se alcanzaba desde 1991. Una vez más, el Gobierno se equivoca en sus proyecciones y los gremios que en la paritaria general del Estado cerraron con un escaso 20 % la negociación para todo el 2019, hicieron a todas luces un acuerdo que perjudica a sus representadxs.

La paritaria docente tendrá una nueva convocatoria en los próximos días. Por otro lado, lxs profesionales de la Salud reclamamos que se nos convoque a nuestro propio ámbito de negociación, donde no sólo tenemos que recibir y considerar una propuesta para cerrar el 2018, sino que también tenemos que avanzar hacia una recomposición que jerarquice nuestros salarios de acuerdo con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante. Como lo hicimos en la paritaria y en las reuniones posteriores, reclamamos un mecanismo automático de actualización salarial.

Asimismo, deberán resolverse la interinización de lxs becarixs que aún permanecen en tal condición, los expedientes de concursos y otros reclamos largamente demorados, las mesas técnicas de recursos humanos, infraestructura, violencia y previsional, así como la implementación inmediata de las modificaciones al reglamento de residentes que se acordaron en la última paritaria.

 

Una unidad de acción indispensable

CICOP, por resoluciones de asambleas trasladadas luego a los numerosos congresos llevados a cabo el año pasado y también en años  anteriores, ha expresado una y otra vez la imperiosa necesidad de llevar adelante acciones conjuntas para fortalecernos y visibilizar los reclamos que tenemos en común, con el conjunto de la clase trabajadora como tal y con lxs compañerxs estatales bonaerenses en particular. Lamentamos en ese sentido que las centrales sindicales, en sus diversas vertientes, no hayan estado a la altura de las circunstancias. Un ejemplo claro de inacción es el que da la CGT que, ante las situaciones graves que perjudican cada vez más a lxs trabajadorxs, no da mayores señales de convocar a medidas de lucha contundentes.

Es cierto que no fueron numerosas las acciones conjuntas que pudimos llevar a cabo en el año 2018. Sin embargo, estas resultaron de enorme impacto y modificaron escenarios, abriendo instancias de negociación y poniéndole carnadura a los reclamos. Entendemos que esa es la línea que debemos seguir, sumando también a la comunidad en las diferentes expresiones organizativas que la nuclean y expresan.

Entre tanto, con los mecanismos democráticos que nos caracterizan, será tiempo de ampliar y profundizar los debates con lxs compañerxs en hospitales y centros de salud, evaluar la coyuntura y ver si es posible avanzar en medidas conjuntas, pero también en la construcción de nuestro propio conflicto. En un año complejo, atravesado por la disputa electoral, será tiempo también de continuar trabajando denodadamente para que la Salud Pública ocupe un lugar en la agenda política que está lejos de tener.

destacado-01-1.jpg

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s