Profesionales

El Consejo de Ciencias Informáticas de Buenos Aires realizó un estudio sobre el ejercicio de la profesión en la provincia

/Difusión Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires  /


El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA) encargó la realización de un Estudio sobre diversos interrogantes del Capital Humano, Equipamiento y Proyectos TIC en organizaciones públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo se presentó en diciembre en la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

13405919985c1aa6b8aee95-2018-12-19-17-14-48.jpg

El trabajo, realizado por Prince Consulting, fue relevado entre septiembre y noviembre pasado y liberado en estos días por el CPCIBA, y consistió en entrevistas personales a informantes clave del sector y 230 entrevistas en línea a profesionales e idóneos matriculados en Sistemas y Tecnología que trabajan en esa Provincia.

Cabe destacar que en la Provincia de Buenos Aires se desempeña un 39% del empleo TIC de Argentina que es estimado por Prince Consulting en 433 mil personas a diciembre de este año (un 2,1% de la PEA). Esto es considerando tanto a los perfiles profesionales, terciarios e idóneos de Software y Sistemas, como a otros egresados de carreras STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (conocidos como perfiles STEM en su sigla inglesa).

Entre otros emergentes destacan al alto perfil de calificación del empleo TIC, ya que más del 62% del personal tiene estudios universitarios o terciarios completos y un 68% tiene conocimientos medios o altos de inglés. La antigüedad promedio en el puesto actual es de 13 años, lo que demuestra una gran estabilidad laboral y el 82% considera la rotación en sistemas Muy baja a Normal.

En el 56 % de las organizaciones relevadas la plantilla de Sistemas y Tecnología representa entre un 1 y un 3% del plantel total, y en el resto es del 3 al 5%. Los entrevistados consideran mayormente que el personal especializado se mantendrá estable en el próximo año en tanto un 64,8 % estima que los aumentos de salarios serán menores a la tasa inflación. El 61,7% considera que el presupuesto de sistemas crecerá también menos que la inflación.

Una gran mayoría considera adecuada a la infraestructura TIC de su organización, y entre las prioridades del sector destacan: aumentar eficiencia y productividad (20,3%), Invertir en Hardware (15,5%), Mejorar la seguridad (13,8%) e Invertir en software 12,7%. Los principales nuevos proyectos serán incorporar herramientas de IA y Analítica (11,7%) y continuar la migración a la nube (6,3%).

Para mayor información, favor de comunicarse a secretaria@cpciba.org.ar

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s