ILE y derechos de la niñez: Comunicado de la Federación de Psicólogos de la República Argentina

/Comunicado Comisión de Derechos Humanos / Federación de Psicólogos de la República Argentina /

federación de psicologos dela rep argentina
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, expresa su repudio ante los hechos acaecidos en la provincia de Tucumán donde una niña de 11 años fue doblemente violentada, en este caso por el accionar de profesionales médicos, organismos gubernamentales, sumando la intromisión de la iglesia, al negarse su derecho a la práctica de interrupción legal del embarazo (ILE) producto de una violación.
Esta Comisión se mantiene en alerta y con extrema preocupación ante la falta de respeto y desconocimiento absoluto a la normativa vigente, no siendo este el primer caso de violación de derechos a una niña en poco tiempo. El trato dispensado desde el sistema de Salud bordea la tortura e incurre en ausencia y abandono de un estado que debería ser responsable garantizando la práctica y no profundizando el daño.
Como trabajadores/as de la Salud Mental amerita llamar a la reflexión, a NO naturalizar hechos de extrema gravedad como el ocurrido, son tiempos de interpelación a propiciar Infancias libres y respetadas en claves de derechos, no a potenciar la vulneración de los mismos utilizando las formas más crudas y primitivas, desoyendo la VOZ de la niña, anteponiendo intereses personales y creencias religiosas a su interés superior.
(#NiñasNoMadres). Como actores sociales implicados/as, atravesados/as por una realidad social que duele, atrasa y contradice la concepción del paradigma de Sujeto de Derecho, comprometidos/as con la defensa de los Derechos Humanos, instamos a colegas, instituciones y colectivos Psi a posicionarse abriendo el juego a que la palabra circule y se visibilicen estos hechos aberrantes con responsables directos (ahora Tucumán, antes Jujuy) con consecuencias devastadoras en la subjetividad de estas niñas. El Silencio NO es Salud!!!
Esta Comisión se solidariza con la médica y el médico que tuvieron el coraje y la única actitud ética posible.