Profesionales

La charla “El Futuro de los Veterinarios en la Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria” llegó a Bavio

/Difusión Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires /


La charla “El Futuro de los Veterinarios en la Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria en la provincia de Buenos Aires” llegó a Bavio.

El encuentro tuvo lugar el 7 de marzo en el CEA 16, ubicado en Ruta 54, Km 13,5, Bavio.

Con la presencia de colegas de la zona el Dr. Jorge Dillon disertó sobre el “El Futuro de los Veterinarios en la Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria en la provincia de Buenos Aires” y además, realizó una breve presentación sobre el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

La demanda de alimentos del mundo (especialmente de proteínas de origen animal) está aumentando notablemente y sus proyecciones para los próximos 20 años son muy auspiciosas para países como el nuestro cuya matriz exportadora es agroalimentaria.

Esta gran demanda viene acompañada por mayores exigencias en cuanto a seguridad alimentaria y cuestiones que hacen a la responsabilidad social (medioambientales, bienestar animal, residuos y resistencia antimicrobiana). A ellas, se suman la responsabilidad que tenemos como agentes sanitarios de dedicar esfuerzos en pos de Una Sola Salud, debido a que las zoonosis son responsables del  60% de las enfermedades infecciosas de los humanos.

En este contexto, los veterinarios estamos llamados a cumplir un rol fundamental como agentes de salud pública para garantizar la sanidad animal e inocuidad alimentaria.

Es por esto que, desde el Colegio de Veterinarios, queremos convocar a los colegas a ser protagonistas del futuro de la profesión y la sanidad animal e inocuidad alimentaria en la Provincia de Buenos Aires.

Conscientes del desafío y la responsabilidad que esto implica, estamos desarrollando una serie de reuniones en distintos puntos de la Provincia para transmitir estos conceptos, acordar posiciones y mecanismos de acción para trabajar conjuntamente en el diseño de una estrategia ajustada a los tiempos que corren y el futuro que se avecina.

En el país, SENASA  está trabajando para alcanzar los estándares necesarios, en cumplimiento de la ley 27.233  que declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, así como también la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos.

En este proceso, nuestra profesión tiene un rol central: somos los responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no solo en el país, sino también en el mundo, para alcanzar los estándares cuidando la sustentabilidad de la producción en el país.

A continuación, compartimos las normativas que se analizan en las presentaciones que se organizan en distintos puntos de la provincia.

  • Ley 27233
  • Ganadería Siglo XXI
  • Resolución 1/2018 del Senasa
  • Resolución 671/2017
  • Resolución 791/2017 | Anexos

    El Director Técnico, como profesional acreditado por el Senasa para cumplir este rol conforme la Resolución 791/2017, debe contar con título de veterinario para plantas de faena (ciclo I) o de profesiones afines (ingeniero, licenciado en alimentos o cualquier profesión con incumbencias en inocuidad y manipulación de alimentos) en las plantas Ciclo II y Ciclo III; y la matrícula profesional al día cuando corresponda. En el marco de la Ley 27.233, cada Director Técnico, como corresponsable de los procesos e inocuidad de los alimentos, podrá tener a cargo hasta un máximo de 4 (cuatro) plantas de faena, y de 8 (ocho) establecimientos flotantes, acopios de huevos y barracas, reforzando así el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria vigente.

Ya estuvimos en:

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s