Universidad

La Facultad de Odontología de la UNLP recibió al precandidato al Premio Nobel de la Paz, Alejandro Roisentul

/Audio: Dr. Alejandro Roisentul – Equipo Clip Urbano/

Fue en el marco de las “Primeras Jornadas Internacionales de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial” que se desarrollaron en la unidad académica los días 11 y 12 de marzo.

El Dr Alejandro Roisentul es un cirujano Bucomaxilofacial que ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones internacionales por su accionar quirúrgico y humanitario en la frontera Israel-Siria. Actualmente es uno de los pre candidatos al premio Nobel de la Paz.

En diálogo con CliP Urbano, Roisentul se refirió a las jornadas, a la ciudad de La Plata, a la Universidad y a la Facultad de Odontología:

WhatsApp Image 2019-03-13 at 12.44.36

Los Dres. Alejandro Roisentul y Adrián Bencini

“Fui invitado por el prof. Adrián Bencini a dar unas charlas en el Primer Encuentro Internacional de Cirugía Bucomaxilofacial a nombre su padre, fundador de las Cátedra de Cirugía Maxilofacial B. Es un congreso muy importante: la gran cantidad de disertantes de todo el mundo presentes, demostró el gran respeto que le tienen tanto al Dr. Carlos Bencini como a su hijo, quien no sólo siguió los pasos de su padre sino que los agrandó”

“La Universidad de La Plata en sí es una universidad muy moderna que no tiene nada que envidiarle a las mejores universidades del país y del mundo, y lo digo yo, que he recorrido universidades”.

“Creo que ustedes, como ciudadanos de La Plata, y como estudiantes de la universidad tienen que estar orgullosos de la organización, de los servicios, de la arquitectura, del equipamiento y de los profesionales que tiene la Facultad de Odontología de la ciudad de La Plata. He visto alumnos felices, y gran parte de ellos asistiendo a las charlas durante todo el día, lo que frecuentemente no sucede. Eso es parte del respeto que le tienen los estudiantes a la institución, y es evidentemente algo que vuelve del respeto que le dan los docentes y la facultad de los alumnos, día a día”.

“El Programa de Posgrado de la facultad es fundamental, porque cuando se traen a odontólogos de primera línea se da la oportunidad de contar con una odontología de excelencia en todas las ramas, dentro de la ciudad de La Plata, evitando que la gente se vaya a los centros grandes a atenderse, como ocurre en mi país”.

“Resulta envidiable la camadería entre los profesionales, entre los adultos de experiencia y los jóvenes. Esa camadería se transmite a todos los alumnos de la facultad, y pienso que es un orgullo y para ellos estar en esa institución”

“Tuvimos el agrado de estar en el despacho del Dr. Gabriel Lazo, decano de la facultad, quien nos mostró su rinconcito de trabajo como si fuera su propia casa. Se le veía la cara de felicidad y de orgullo, mostrando la puerta de entrada al decanato que siempre está abierta para alumnos, para trabajadores docentes y no docentes, que entran y salen todo el día. Cuando la cabeza de una institución es sana, es sensible, y le importan los alumnos, eso se derrama hacia abajo, hacia todos los niveles y eslabones de educación de la institución”

REPRODUCIR DECLARACIÓN COMPLETA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, el Dr. Alejandro Roisentul, se refirió su trabajo humanitario en la frontera Isreal-Siria que le mereció la precandidatura al Premio Nobel de la Paz:

“La labor humanitaria tuvo que ver con el estallido de la guerra civil en Siria. Desde 2013 empezamos a recibir en Israel a heridos muy graves que llegaban a la frontera, y el Ejercito de Defensa Israelí decidió abrirles las puertas, y por medio de ambulacias traerlos al hospital de Safet, que está a 11 Km de la frontera con el Líbano, y a 40 Km de la frontera con Siria”

“Desde el primer momento el hospital y todos los trabajadores de la Salud, con permiso y apoyo del Ministerio de Salud y del gobierno de Israel, decidieron darle ayuda a esta gente malherida sin preguntar quiénes son y qué es lo que piensan“.

“Fueron 5 años atendiendo a más de 1500 personas, lo que fue un reto como humanos, tanto para nosotros los servidores de la Salud como para ellos, estando entre la esperanza y la desesperación, porque era venir a Israel o morir. Porque para ellos Israel es un país enemigo, así fueron criados. Sin embargo cuando llegan se encuentran con gente con gente amable, con profesionales que los tratan con la mejor tecnología posible en el mundo, sin que nadie pague por esos tratamientos”

“Cuando se pone el odio y al rencor de lado y la gente se mira a los ojos se encuentran las almas, y las almas no piensan en la guerra, piensan en unirse, en amarse y en ayudarse los unos a los otros. Muchas veces hay que desnudarse de los caparazones que nos ponemos“.

“Pienso que ese premio (por el Nobel) sería más apropiado dárselo a esos niños que cruzaron la frontera y vivieron el espanto de las bombas y de la muerte de sus familiares, y tuvieron el coraje de escaparse y pudieron descubrir que del otro lado hay un amigo. Soy muy creyente de que esto no ha pasado porque sí, y que estos niños van a volver a sus casas, y cuando crezcan van a ser la próxima generación de los países árabes y van a poder decir que en Israel les salvaron la vida“.

REPRODUCIR DECLARACIÓN COMPLETA

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s