Universidad

A 5 años de un martillazo histórico: El 21 de marzo de 2014 se inició la demolición parcial del ex Tres Facultades

/Prensa UNLP/


El 21 de marzo de 2014 se inició la demolición parcial del ex Tres Facultades

A 5 AÑOS DE UN MARTILLAZO HISTÓRICO

El 21 de marzo de 2014 la Universidad Nacional de La Plata inició el proceso de demolición de parte del edificio que ocupara la Facultad de Humanidades en las calles céntricas de 6, 48, 7 y 47. La mole de cemento dio lugar al Pasaje del Bicentenario, un amplio y luminoso corredor peatonal que jerarquizó la manzana céntrica; y el viejo edificio se transformó en un imponente complejo universitario para actividades académicas, científicas y culturales.

A las 9.30 horas de aquel día, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, fue el encargado de dar ese martillazo histórico que determinó el comienzo de las obras que demolieron más de 4 mil metros cuadrados del contrafrente del ex edificio Tres Facultades, lindero al Rectorado.

El proyecto de demolición parcial y refuncionalización de esa mole de hormigón apuntó a recuperar la circulación perimetral en torno a la sede de la Presidencia (Rectorado) con un espacio de 12 metros de ancho que atraviesa la manzana en forma de L desde avenida 7 hasta calle 47.

“Esa demolición parcial apareció a los ojos de los platenses como mucho más que una intervención arquitectónica, dijo el presidente Tauber. Y agregó: “es, sin dudas, un acontecimiento histórico y de enorme trascendencia simbólica porque cada ladrillo que cayó se convirtió en una reafirmación de los valores de libertad que encarna la Universidad”.

El edificio había sido inaugurado en el año 1976, iniciada la dictadura militar, y se constituyó en uno de los símbolos más emblemáticos del poder que ejerció el autoritarismo sobre el sistema de educación superior de la Argentina.

En octubre de 2014, el Consejo Superior de la UNLP aprobó la propuesta de renombrar al edificio donde funcionaron Humanidades, Ciencias Jurídicas y Psicología, como edificio Sergio Karakachoff. El cambio de nombre obedeció en reconocimiento al dirigente reformista que luchó en defensa de los derechos humanos.

La puesta en valor del Karakachoff junto al Pasaje del Bicentenario representa una de las intervenciones arquitectónicas más ambiciosas que se hayan desarrollado en la ciudad. El complejo alberga una sede de Posgrado con un total de 60 aulas, y disponible para todas las facultades; un Centro de Arte y Cultura sin igual en la región. También incluye un polo multimedial conformado por TV Universidad, “La Librería” de Edulp y, próxima a completar su mudanza, Radio Universidad. Funcionan allí además distintas dependencias administrativas y un resto bar. En tanto, avanzan las obras para la instalación de un megacentro de convenciones en los subsuelos.

001.jpg

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s