Profesionales

Bioquímicos advierten que no hubo ningún avance con IOMA y que la situación es crítica

/Difusión FABA Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires / FABA informa /


“NO HUBO NINGÚN AVANCE CON IOMA Y LA SITUACIÓN ES CRÍTICA”

El Instituto esgrime causas burocráticas para explicar por qué todavía no paga los aumentos de octubre y diciembre últimos, además de los coseguros

ioma

La situación en la que el Instituto de Obra Médico Asistencial mantiene a la totalidad de sus prestadores, incluidos los bioquímicos desde luego, es muy difícil de explicar porque, es verdaderamente difícil de entender. Pero sí queda claro que FABA ha advertido a fines de febrero al IOMA que se hace difícil continuar brindando la misma atención a los afiliados en este estado de cosas.

Pero más allá de ello, el desempeño que viene registrando el Instituto es por demás inaceptable y rebasa cualquier circunstancia imaginable, poniendo a los prestadores, especialmente a los bioquímicos, en una situación de extrema dificultad económica como para brindar la acostumbrada atención de excelencia a los beneficiarios del IOMA, aunque el esfuerzo que se viene haciendo para mantener ese tipo de atención no se ve mínimamente reconocido en los hechos por parte del gobierno provincial, porque, en definitiva y como se verá, la dimensión del problema debería motivar la urgente intervención de la gobernadora Vidal.

Desde el Instituto se nos dice a los efectores de su sistema, y también se ha dicho públicamente en los diarios y otros medios de prensa, que los acuerdos entre los prestadores y la conducción de la obra social, que se han volcado en actas formales aún no han sido rubricados por el Directorio del IOMA porque, los Organismos de la Constitución todavía no los han aprobado.

Estamos en presencia de un hecho inédito, plagado de marchas y contramarchas, como por ejemplo, en torno a los coseguros.

Resumidamente, se puede decir que los profesionales del laboratorio que trabajamos para el Instituto venimos cobrando las prestaciones con un último incremento que data de septiembre pasado y a partir del cual se ha totalizado para 2018, hasta el momento, una suba arancelaria del quince por ciento, cuando el índice de precios al consumidor, es decir, la inflación, en el mismo periodo fue del 47,6 por ciento, con el agravante de que en el medio se registró una devaluación del cien por ciento, encareciendo los insumos de laboratorio en porcentajes enormes.

Con los aumentos acordados y firmados para octubre y diciembre, la pauta arancelaria de 2018 llegará a un 24 por ciento, apenas unas décimas de punto de la mitad del guarismo inflacionario oficial.

Sobre los coseguros, que según el Instituto iban a incrementarse en el último bimestre del año pasado, la Federación Bioquímica había propuesto, y el IOMA aceptado, un bono único de 200 pesos con el agregado de que los pacientes crónicos incluidos en el Plan Meppes no lo tuviesen que pagar. Luego, la obra social, volvió atrás y habló de tres bonos con distintos valores (50, 90 y 130 pesos), tal como se indicó en la última edición de FABA Informa, pero en febrero se volvió a la posición original de un copago único.

También en febrero, se acordó con la conducción de IOMA una primera pauta arancelaria básica para este año del veinte por ciento, a efectivizarse en dos tramos, del 12% en marzo y 8% en agosto, todo sujeto a revisión según inflación

Así las cosas, el martes 26 de febrero, la Federación Bioquímica cursó al titular del Instituto, Pablo Di Liscia, una carta firmada por los Dres. Luis García y Gabriel Di Bastiano, Presidente y Secretario de FABA, respectivamente.

En la nota, entre otros conceptos, se puntualizó que “en todo el año 2018 solamente hemos percibido aumentos de forma directa o indirecta de un 15% aproximadamente, sumamente insuficiente; decimos en forma indirecta ya que se ha convenido el traspaso de prácticas del Convenio Capitado al Convenio por Prestación”.

En otra parte de la nota se puntualizó que “el 12 de febrero pasado firmamos un Acta en el Departamento de Auditoría y Fiscalización que contempla un ajuste adicional para el 2018 con vigencia octubre y diciembre, como así también la pauta de aumento para el primer tramo de 2019 con vigencia marzo- agosto y también una actualización de los Copagos llevando a un Copago único y sin cargo para los Pacientes Crónicos (Plan Meppes). Ahora, este Acta que contempla los ajustes mencionados debe ser refrendada por el Directorio, según la información que surge desde el IOMA”.

“Es por ello Sr. Presidente –se indicó seguidamente- que solicitamos a Ud. la aprobación inmediata de estos aumentos comprometidos. Esta aprobación permitiría facturar y cobrar los ajustes de 2018, pasados ya más de cinco meses del vencimiento del cobro. Todo esto suma problemas financieros, a los inconvenientes económicos de nuestros laboratorios”.

Paralelamente se pidió, en forma urgente, un ajuste adicional para el 2019; ya que, entre otros mayores costos que tiene el ejercicio profesional bioquímico, los laboratorios deben afrontar en marzo y abril una nueva escala salarial de los empleados de un 13%. En la parte final de la nota dirigida a Di Liscia se expresó que “la situación de los laboratorios es por demás comprometida y se hace muy difícil absorber los mayores costos sin la financiación correspondiente. Tan dramática es la situación actual, que en el caso de algunas prácticas resulta muy dificultoso mantener la normalidad en la atención”.

FABA había advertido hace dos meses a los afiliados del IOMA, a través de un afiche colocado en nuestros establecimientos bioquímicos, sobre la difícil situación que atraviesan los laboratorios de análisis clínicos de todo el territorio bonaerense por causa de los problemas planteados con el Instituto, pero en febrero también se ha salido a expresar nuestra preocupación en forma pública, tal como lo han hecho otros prestadores del Instituto.

En mérito de la dificultad extrema de la situación planteada y en virtud de la pertinaz falta de respuestas del IOMA, la Federación Bioquímica no descarta la posibilidad de acordar medidas de acción conjunta con otras instituciones representativas de los distintos prestadores del Instituto.

La disposición de la Federación Bioquímica para brindar la mejor atención y la más amplia cobertura a los afiliados del IOMA ha quedado ampliamente manifestada a través del tiempo, e incluso en épocas de grandes dificultades, pero nunca se había llegado a una situación como la actual, en la que, según se expresa en la carta enviada al presidente del Instituto, la inflación y la devaluación hacen que algunas determinaciones de laboratorio de alta complejidad, representen una pérdida económica efectiva para nuestros profesionales.

Categorías:Profesionales

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s