Profesionales

El 12 de abril habrá elección de autoridades en la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social

/Con Audio : Lic. Mirta Graciela Rivero /Difusión Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires/


El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires formará parte de la Lista “Acción y Participación” en la elección de autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social

73ff6ccb-2bb4-46b6-a70a-91ab68d6b3dc

El día 12 de Abril se desarrollará la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), en la que se elegirán a las Autoridades de la organización para el período 2019-2022.

Desde la mesa Ejecutiva del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires informaron que formarán parte de la lista “Acción y Participación” que, en acuerdo y a propuesta del resto de las provincias que son parte de la lista, llevará como candidata a Presidenta a la Lic. Mirta Graciela Rivero.

En un mensaje dirigido a las los profesionales trabajadores sociales de la región la candidata dijo que: 

“Ha sido un gran esfuerzo conquistar este acuerdo para expresarnos como alternativa al oficialismo. Este tiempo nos impone construir una federación que nos involucre definitivamente en el debate político sobre las necesidades y demandas reales de los profesionales”

Reproducir Audio Lic. Mirta Graciela Rivero

 

PROPUESTA PARA LA GESTIÓN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL : LISTA ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN

Con el propósito de constituir una programática particular que procure fortalecer la autonomía profesional y la jerarquización del Trabajo Social; afirmamos que la realidad nos impone concebir a nuestra Organización como una herramienta política de las/os trabajadores sociales. Esto remite fundamentalmente a interpelar la función meramente administrativa y de comunicación formal al interior de la Federación, dificultando comprender la complejidad de los distintos procesos sociopolíticos como expresión de necesidades sociales con las que nos encontramos en nuestra intervención profesional.

Así, proponemos construir la Federación como espacio colectivo en sintonía con las demandas y necesidades de las/os profesionales, teniendo como objetivo la consecución del derecho a una formación continua. Paralelamente, continuar en la defensa de condiciones dignas de trabajo en la intervención profesional; de la jerarquización y pleno ejercicio en igualdad de condiciones con otras profesiones y de la participación como sujeto colectivo interlocutor “por excelencia” en la definición y redefinición de las políticas sociales.

Por un Proyecto Profesional Colectivo que estimule un ejercicio crítico del Trabajo Social

Sabemos que para la jerarquización de la profesión es necesario fortalecer el trabajo colectivo, pero sobre todas las cosas, solidificar la intervención fundada en una perspectiva teórico-metodológica concreta. Por ello, es necesario consolidar la Federación como un espacio más amplio de participación, encuadrado en proyectos que protejan y garanticen los espacios de intervención y los posicionamientos profesionales.

La heterogeneidad en las formas de pensar y actuar en consecuencia, se vincula con la importancia del pluralismo. Es necesario el debate e intercambio de ideas, aunque esta tarea no puede conducirnos a conciliar puntos de vista teóricos irreconciliables, sobre todo si pensamos desde una perspectiva teórica de totalidad y no como fragmentos que pueden ser “tomados” aisladamente.

Consideramos al pluralismo en referencia a los planos social y político por un lado, y con la construcción del conocimiento por el otro. La distinción efectuada es solo con fines analíticos dado que, una determinada perspectiva de conocimiento está íntimamente vinculada a posiciones políticas asociadas a un determinado proyecto de sociedad. En ese sentido sostenemos que aquellos valores e ideas que se contraponen con la construcción de la democracia o atentan contra los derechos de los sujetos, no pueden ser tolerados.

Lo importante para el Trabajo Social argentino –reafirmamos-, está vinculado con el desafío de construir y consolidar un proyecto profesional cuyo principal objetivo sea la defensa de los derechos históricamente conquistados. Desde esa perspectiva se considera necesario orientarnos a fortalecer una propuesta profesional con esa direccionalidad, la que se sostiene en una perspectiva que analiza críticamente la desigualdad contemporánea y que estratégicamente desarrolla una programática que avanza por la igualdad y equidad de las personas.

Ahora bien, este posicionamiento ético-político que funda una manera alternativa de concebir nuestra Organización requiere de un programa y un accionar que lo materialice. La apuesta para su concreción se bosqueja a continuación.

Por la independencia de proyectos políticos partidarios y las estructuras gubernamentales

Luchar contra el neoliberalismo no se reduce a apoyar un proyecto político en particular, sino que exige demostrar en lo cotidiano una alternativa a su expresión más profunda: la mercantilización de la sociedad.

El camino que asimila ejercicio profesional con militancia político-partidaria ya ha demostrado sus flaquezas, por lo cual volver a retomarlo sería un equívoco que nos haría retroceder como profesión. Esto no significa negar la dimensión ética y política de nuestra intervención, sino superar la asociación simplista entre proyecto partidario y ámbitos de organización profesional.

Aquí cabe la reflexión sobre la necesidad de posicionarnos como trabajadoras/es sociales, desde la autonomía relativa de la profesión. Esto implica asumirnos como trabajadoras/es asalariadas/os que por la misma actividad que desarrollamos, respondemos a intereses contrapuestos: los provenientes del Estado, nuestro principal empleador, y los ligados a las demandas de las clases trabajadoras y subalternas. Y en ese doble y contradictorio movimiento, el Trabajo Social puede desplegar su actuación en dirección a la ampliación de derechos sociales. Responder acríticamente a las exigencias del Estado; oficiar de “promotor incondicional de sus políticas”, bajo el argumento del posibilismo; implica decisivamente resignar nuestra autonomía como profesionales. Contamos con fundamentos propios en nuestros posicionamientos y criterios; sosteniendo la necesidad de establecer una relación de interlocución crítica con las instancias del Estado, manteniendo independencia y de ningún modo limitar la intervención a la “ejecución” de políticas sociales.

Es necesario, entonces, reafirmar que un proyecto profesional que responda a las necesidades, derechos y compromisos ético-políticos de una profesión.

En síntesis, proponemos posicionar a la Federación como un interlocutor independiente del Estado: El papel protagónico que tienen los/as trabajadores/as sociales en el campo de las políticas sociales les permite conocer los avances y límites de la intervención del Estado sobre la “cuestión social”. Ello implica, conocer cuáles son las problemáticas sociales que se encuentran instaladas en la agenda estatal y cuales son invisibilizadas, como así también tener elementos para considerar las características que adquieren las políticas públicas.

Por condiciones dignas de trabajo en la intervención profesional

Frente a la realidad de nuestro colectivo profesional, donde las formas precarias de empleo mediatizadas por políticas públicas (muchas de las cuales se inscriben de manera fragmentada y focalizada) condicionan nuestra intervención; sostenemos la necesidad de construir un Proyecto Ético-Político que, en su criticidad; contribuya a una sociedad justa e igualitaria.

El fundamento para ese proyecto profesional, se encuentra en las propias necesidades del colectivo profesional. Asistimos permanentemente a transformaciones en las condiciones de trabajo, donde la flexibilización, la precarización laboral y los despidos se han instalado en el cotidiano de las/os profesionales. También al deterioro de las condiciones generales de empleo, con escasez de recursos de funcionamiento, sobredemanda de la población y achicamiento de las prestaciones en los distintos lugares de trabajo. De igual manera, se visualiza una polivalencia del ejercicio profesional en las instituciones, donde se le demanda al/la trabajador/ora social un conjunto de tareas que escapan a sus incumbencias profesionales: la sobrecarga de tareas administrativas y la dependencia en la toma de decisiones procuran instalar prácticas profesionales inmediatistas, rutinarias y superficiales.

También sabemos que a pesar de este panorama, asistimos a un permanente movimiento de profesionales que no aceptan lo dado, que buscan interpelar la demanda institucional y fortalecer la autonomía profesional individual o colectivamente. Quienes ejercen la profesión en distintos espacios de trabajo, muchas veces asociados con otros sectores de trabajadores, quieren cualificar la intervención profesional.

Sabiendo que los escenarios en donde se libran estas tensiones tienden a ser desfavorables para las/os profesionales, se torna necesario, un rol protagónico de nuestra Federación, donde –insistimos-, la jerarquización de la profesión y la búsqueda de autonomía sea el horizonte a fortalecer, brindando insumos para fundamentar posicionamientos y prácticas alternativas. De lo que se trata en definitiva, es de responder a las demandas socio-históricas de la gran mayoría de las/os trabajadoras/es sociales.

En ese sentido proponemos:

  • Participación activa en diferentes espacios de organización y lucha por la defensa de condiciones dignas de trabajo que permitan el pleno desarrollo del ejercicio profesional.
  • Articulación con otras federaciones y asociaciones profesionales, gremios y delegadas/os de base.
  • Presencia de la FAAPSS allí donde los distintos Colegios lo requieran ante conflictos laborales.
  • Defensa de concursos para el ingreso a nuevos puestos de trabajo.
  • Propiciar en todos los ámbitos de trabajo la jerarquización de la profesión promoviendo el ingreso y/o avance en la carrera laboral.
  • Continuidad o profundización del debate abierto y participativo en torno a la reglamentación de la Ley Federal de Trabajo Social hacia el interior del Colectivo Profesional y en diferentes instancias de debate público.

Por un debate participativo sobre la dimensión ética en el ejercicio profesional

Partimos de una concepción de la ética transversal a la intervención profesional del Trabajo Social. Nos reafirmamos en una postura activa y crítica, en búsqueda y análisis constante de una ética de la intervención, alejadas/os de posturas moralistas y sancionadoras.

Como parte de un colectivo profesional que desarrolla sus prácticas en contextos de exclusión y vulnerabilidad social, y teniendo en cuenta la coyuntura actual en la que se desarrollan estas prácticas, consideramos que cualquier planteo con relación a la ética implica tomar en cuenta las condiciones laborales en que se desarrolla nuestra práctica profesional. Es por ello que consideramos que el espacio de la Comisión de Ética debe constituirse en un ámbito democrático y participativo, en el cual se propicien las herramientas de análisis para poner en juego los debates que se establecen en las distintas circunscripciones, en torno a la intervención profesional. Las lógicas institucionales en las que desarrollamos nuestras prácticas nos enfrentan a contextos que objetivan a los sujetos, individualizan las prácticas, fragilizan los lazos comunitarios y buscan establecer paradigmas alejados de intervenciones que contemplen la singularidad de los sujetos con quienes trabajamos. La actual configuración de las políticas sociales establece un marco de precarización tanto para la población como para el colectivo profesional.

A partir de lo enunciado, nos proponemos:

  • Continuar el fortalecimiento del espacio de la Comisión de Ética, como punto de encuentro y articulación de las circunscripciones que integran la FAAPSS, para el intercambio acerca de los distintos escenarios de intervención tanto en el ámbito de las situaciones que se abordan en los tribunales de disciplina como en la identificación de las situaciones problemáticas que se producen en el ámbito profesional.
  • Sostener y potenciar el proceso de institucionalización que se viene desarrollado en términos de dinámica de trabajo hacia el interior de la Comisión de Ética.
  • Promover un posicionamiento institucional en torno a las distintas expresiones de la cuestión social, desigualdad, opresión de las mujeres y de pueblos indígenas, en sintonía con el desarrollo teórico y ético-político que fortaleza perspectivas y prácticas profesionales reivindicativas de derechos.
  • Propiciar pronunciamientos con relación a cuestiones de relevancia local / nacional que puedan establecer un posicionamiento de acompañamiento a las/os matriculadas/os.
  • Establecer mecanismos de comunicación más formales y directos con la FITS.
  • Potenciar la producción de documentos de trabajo y la socialización de los mismos con las/os matriculadas/os de cada circunscripción.

Uno de los principales objetivos es poder generar en la Comisión de Ética de FAAPSS un espacio que fortalezca las distintas circunscripciones en pos de la transformación de los tribunales de disciplina y Consejos Deontológicos en espacios de trabajo y discusión sobre la dimensión ético-política del ejercicio profesional.

Por la ampliación de los mecanismos y/o espacios de construcción y decisión colectiva al interior de la Federación y la búsqueda de formas organizativas que garanticen su carácter federal

Entendiendo que la profundización de las formas democráticas de participación fortalece cualquier Organización a la cual se pertenece; desde esta Agrupación, vemos la necesidad de ampliar las formas, instancias y dinámicas de participación de la FAAPSS.

Sin negar que toda organización democrática eventualmente deba descansar en decisiones mayoritarias, concebimos a la democracia participativa al interior del colectivo profesional poniendo el acento en el pleno respeto por las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación; a través del debate de ideas que el componente participativo conlleva.

La legitimidad de la toma de decisiones colectivas, propósito de las organizaciones democráticas, reposa en la intensidad y los medios con los que se informa, reflexiona, debate y se entienden sus contenidos y orientaciones entre sus integrantes. El ejercicio representativo es democrático cuando da cabida al mayor número de voces posible en la definición de los problemas, priorizando la construcción política colectiva.

Esto supone, un proceso de crecimiento en el desarrollo de la responsabilidad política de lxs matriculadas/as en la medida en que participan en las decisiones que los afectan; intentando influir de diversas formas a fin de lograr que una determinada política sea adoptada u otra evitada. En este sentido, se hace necesario recrear una serie de escenarios que garanticen procesos de discusión y reflexión que conduzcan a una mirada más precisa de los conflictos que subyacen en determinada problemática y de cómo pueden abordarse. El ejercicio deliberativo debe sedimentarse dentro de nuestra Federación; atravesar las relaciones entre esta y sus representados y generarse entre las/os propios matriculadas/os.

Manifestamos entonces la necesidad revisar las dinámicas institucionales a fin de avanzar en procesos democráticos institucionalizados que garanticen que las opiniones y propuestas de todas/os sean consideradas y procesadas por las instancias decisorias.

De lo que se trata en definitiva, es de dotar a las/os colegas de las estructuras y herramientas necesarias como modo de moderación sobre sus representantes.

Proponemos entonces:

  • La revisión participativa del Estatuto de la Federación.
  • Incrementar las atribuciones de la Asamblea como lugar de debate y discusión de ideas.
  • Ampliar las instancias de representación de las minorías.
  • Ampliar los canales de comunicación, difusión de información, socialización de actas definitivas de reuniones de Junta de Gobierno y Comisión Directiva con el colectivo profesional.
  • Propiciar el acercamiento de la Organización de 2° grado a las/os colegas.
  • Dinamizar la participación en la Federación de los distintos Colegios o Consejos Profesionales, recuperando y optimizando en condiciones de viabilidad, la propuesta de los Encuentros Regionales que operativicen aspectos y necesidades propias de cada zona.

Por capacitación de calidad en condiciones de mayor accesibilidad acorde a las exigencias de la realidad social

Promover capacitaciones continuas y espacios de reflexión de la práctica profesional en sintonía con los procesos sociales, políticos, culturales actuales. Consideramos que dichas capacitaciones deben aportar una mirada integral, rompiendo con la fragmentación y el reduccionismo de la cuestión social.

En la actualidad son varios los Colegios/Consejos Profesionales que han podido desarrollar una política de capacitación y actualización profesional accesible y/o no arancelada; proceso que ha respondido a las posibilidades y dinámicas concretas de cada espacio. Siendo respetuosos de dichas posibilidades, se considera que la Federación tiene que tener la capacidad de articular recursos y dinámicas institucionales, a fin de que cada entidad participante puede aportar y confluir colaborativamente de acuerdo a sus propuestas institucionales. En tal sentido, la FAAPSS debe fortalecer los procesos de la articulación entre Colegios/Consejos Profesionales a fin favorecer instancias de trabajo conjunto y colaborativo.

Entendiendo la capacitación como un proceso amplio proponemos avanzar desde las siguientes acciones:

  • Reformulación de la página web de nuestra Organización con el propósito de afianzar una herramienta de comunicación e intercambio entre colegas.
  • Conformación de una biblioteca virtual como espacio de consulta y formación permanente.
  • Elaboración de cursos virtuales de actualización profesional y de temáticas de interés para el colectivo profesional.
  • Potenciar el desarrollo de los Congresos Nacionales de la Federación en articulación con otras instancias de la categoría profesional, a fin de dar cuenta del pluralismo existente en el colectivo profesional en articulación con las necesidades concretas del ejercicio de lo/as colegas.
  • Defensa de espacios de supervisión de las prácticas, garantizados y financiados por nuestros empleadores.

Por la articulación efectiva entre las organizaciones que conforman el colectivo de Trabajo Social (FAAPSS, FAUATS, FAETS, FITS)

En la historia reciente del colectivo de Trabajo Social, si bien ha habido intentos de articular demandas de sus distintas organizaciones; no se han traducido en acciones efectivas conjuntas. Es una necesidad imperiosa afianzar los lazos para enfrentar un repertorio de problemáticas comunes:

  • Proponer el debate en torno al perfil de la formación en Trabajo Social, respetando las generalidades y particularidades regionales
  • Por la inmediata concreción de la letra de la Ley Federal respecto a la formación universitaria y el mínimo de cuatro años en la duración de las Carreras de Trabajo Social.
  • Por el desarrollo de planes de complementación curricular enmarcados necesariamente en ámbitos de formación universitaria.
  • Por la socialización de los temarios y discusiones al interior de la Federación Internacional de Trabajo Social; para que formen parte de los debates del colectivo del Trabajo Social Argentino.

Candidatxs “ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN”

PRESIDENTA Lic. Mirta Graciela Rivero | Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires

VICE PRESIDENCIA Lic. María Mireya Blanco | Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones

TESORERA Lic. Mariela Gamboa | Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social de la Provincia de Santa Cruz

SECRETARIA Lic. Lorena Rivas Saez |Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén

VOCAL 1° Lic. María Verónica Yonar | Colegio de Servicio Social y Trabajo Social de la Provincia de Salta

VOCAL 2° Lic. Juan José Zalba | Colegio de Profesionales de Trabajo Social II Circ. Provincia de Santa Fe

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s