Universidad

En medicina: “Graduados por una nueva facultad”

/Declaración Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata – UNLP/


El día 9 de Abril las autoridades del Centro de Graduados se reunieron para debatir temas concernientes a la realidad de la Facultad de Ciencias Médicas. Participó también de la misma el Dr. Efraín Salvioli como representante de la gestión para poner al tanto a las autoridades del Centro de las últimas novedades y proyecciones académicas de nuestra casa de estudios.

Se consensuó la siguiente DECLARACIÓN sobre el presente de nuestra institución firmada por su Presidenta Elisa Estensoro, el Consejero Directivo Manuel Fonseca y la Consejera Superior Carolina Pérez Duhalde.

Agradecemos su difusión e invitamos a todos a participar de este espacio.

56598203_2216617841934077_7398825248969195520_n (1)

DECLARACIÓN DEL CENTRO DE GRADUADOS

Desde el Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata manifestamos nuestra preocupación sobre las versiones vertidas por representantes de la anterior gestión en medios masivos de comunicación acerca de la realidad académica que atraviesa nuestra institución y acompañamos el proceso de transformaciones académicas que viene teniendo lugar en nuestra casa de estudios. Llamamos a la reflexión a quienes haciendo uso de maniobras argumentativas confunden a la comunidad médica y a la sociedad en general y de esta manera no aportan a un debate sincero sobre el modelo educativo que nuestra Facultad debe construir.

La Facultad de Ciencias Médicas de La Plata se encuentra atravesando un profundo proceso de transformaciones administrativas y pedagógicas que buscan actualizar el funcionamiento de una Facultad que se encontró durante años aislada institucional y académicamente de las demás instituciones sanitarias y educativas de nuestro país.

Existen al día de la fecha algunos inconvenientes en el recorrido académico de los y las estudiantes y en la emisión y validez de los títulos de los graduados que son producto del incumplimiento sistemático de las normas estatutarias que delimitan el normal funcionamiento de una Casa de Estudios. Ejemplos de esto son las 49 reformas del Plan de Estudios llevadas adelante por la anterior gestión y nunca comunicadas al Consejo Superior de la Universidad, o el hecho de no contar con un sistema de inscripciones para las materias digitalizado y articulado con la Universidad como ocurre en las demás Facultades, entre otras. Adjuntamos para el público conocimiento de los y las graduadas el informe realizado por la CONEAU en el año 2016 donde se explicita que no está claro el plan de estudios de nuestra carrera, ni sus objetivos pedagógicos, ni los mecanismos en la evaluación. Esto configura un escenario académico dramático y muy alejado de la tan mencionada excelencia académica.

Los graduados/as debemos participar activamente de un debate que se proponga la redefinición de un modelo pedagógico innovador y crítico que abandone los viejos paradigmas de principio de siglo XX. El mismo debe estar basado en una perspectiva integral para formar médicos y médicas acorde a las necesidades de la realidad actual de nuestro Sistema de Salud. Es por eso que acompañamos este proceso de transformaciones que al día de la fecha contemplan nuevas políticas de inclusión y permanencia para estudiantes, la actualización de los programas de las materias del plan de estudios y la reincorporación académica de nuestra Facultad a nivel regional y en diálogo con otras instituciones. A su vez saludamos la predisposición de los demás claustros de volver a incorporar los temas vinculados a graduados a los debates del Consejo Directivo, como ocurriera en la última sesión de Marzo donde por mayoría se aprobara la conformación de un Programa Académico para el desarrollo de acciones en pos de la obtención del Título de Especialista Universitario para quienes desarrollen Residencias en el ámbito público, entre otras iniciativas.

Entendemos que el Centro de Graduados/as, un espacio olvidado por la gestión anterior, debe recuperar después de 25 años la voz de los y las graduadas en este proceso democrático y de restauración político-pedagógica de nuestra Facultad.
Invitamos masivamente a la reconstrucción de este espacio y los saludamos atentamente.

-Elisa Estensoro, Presidenta del Centro de Graduados.
-Manuel Fonseca, Consejero Directivo Graduado FCM.
-Carolina Perez Duhalde, Consejera Superior Graduada FCM.

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s