Gremiales

Profesionales de la Salud anunció paro para la semana próxima

/Comunicado Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires/


CICOP

Persiste la crisis sanitaria sin solución

Sin respuestas del gobierno, el conflicto se profundiza

– En la próxima semana: Paro de 48 horas los días 24 y 25 de abril
– Jueves 25: Movilización al Ministerio de Salud provincial

Al Gobierno parece no importarle la Salud Pública

La crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires persiste, pero las autoridades han decidido mirar para otro lado y continuar con el ajuste presupuestario. No puede entenderse de otro modo el desinterés que las mismas manifiestan ante una situación que es de una gravedad inusitada. Como si estuviera en otra galaxia, el Ministro Scarsi expresa públicamente las bondades de su gestión, enarbolando al sistema de emergencias como el corazón de un área que no tiene respuestas adecuadas ni siquiera para aquello que dice que es su prioridad.

El verdadero motor del funcionamiento de hospitales y centros de salud son sus trabajadorxs. No hay máquinas que se manejen solas ni diagnósticos que se hagan sin la participación de lxs profesionales. La limpieza depende del personal, el mantenimiento lo realizan las personas a cargo, la administración es indispensable. Sin embargo, el Gobierno insiste en menospreciar sus recursos humanos, sometiéndolxs a salarios miserables y condiciones laborales deplorables. Así, el cuidado de la salud de la población está en riesgo y la capacidad de brindar respuestas está notablemente dificultada.

Habiendo transcurrido la mitad del mes de abril, lxs profesionales de la Salud seguimos aguardando el llamado paritario. No conforme con haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018 y no haber realizado la citación consensuada para diciembre, la Gobernadora María Eugenia Vidal se ha tomado ya cien días del año en curso sin definir la convocatoria para discutir salarios y condiciones laborales de un sector clave en el sistema sanitario, con una crítica problemática en la dotación de recursos necesaria para las guardias y plantas hospitalarias.

En ese marco, salarios a la baja, becarixs sin pase a la planta, residentes sin reglamento definitivo, tramitaciones demoradas por años, infraestructura obsoleta, episodios de violencia sin solución, situación previsional incierta y políticas de género sin definición, constituyen un extenso pliego de reclamos que requiere de abordaje perentorio y voluntad de resolución. Mientras lxs funcionarixs se enfrascan en encuestas y perspectivas electorales, trabajadorxs y pacientes padecemos el colapso indetenible de un sistema de cuyo funcionamiento son absolutos responsables.

CICOP, como lo marca su historia, no se quedará como simple observador. Así lo demostramos en el contundente paro que llevamos adelante el pasado miércoles 10, con una importante adhesión y con nutridas manifestaciones públicas en La Plata, Florencio Varela, Cordero de San Fernando y Eva Perón de San Martín, entre otras seccionales que expresaron claramente las demandas. Fueron la muestra de un plan de acción que tendrá su continuidad con la medida de 48 horas que realizaremos los días miércoles 24 y jueves 25 de abril, tal como lo votó nuestro Congreso de Delegadxs.

Asimismo, el Consejo Directivo Provincial, en su reunión del viernes 12, definió que el jueves 25, en el marco del Paro de 48 horas, movilizaremos al Ministerio de Salud provincial situado en la ciudad de La Plata para manifestar a viva voz que allí están una buena parte de lxs responsables de la crisis existente. Son quienes impulsan políticas que están en las antípodas de los requerimientos, que parecen proponer la caída definitiva de un sistema que supo ser de excelencia y que hoy languidece sin que se esbocen las soluciones necesarias para que ello no suceda.

Una grave crisis con muy escasas respuestas

La crisis en Salud tiene, sin lugar a dudas, su correlato en el aspecto socioeconómico. Han pasado más de tres años con la alianza Cambiemos en el poder, sin que ninguna de las cuestiones centrales que componen la crítica situación estén siquiera cerca de resolverse. El alza del costo de vida, la inflación, el aumento de los artículos más necesarios, el incremento de tarifas y servicios, la recesión con despidos y suspensiones, son serios problemas que afectan gravemente la vida de la mayoría de la población. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sólo tenderá a agravar las cosas en el futuro, comprometiendo nuestra economía y, fundamentalmente, nuestra soberanía.

Las perspectivas ante un año electoral podrían implicar que allí se tendrían que dirimir muchas definiciones de cara al tiempo que viene. Sin embargo, no parece ser esa la observación de millones de ciudadanxs, sometidxs a un decremento de sus condiciones de vida y con pocas expectativas de que lxs candidatxs que los medios mencionan como mejor perfiladxs para la contienda sean capaces de resolver sus penurias. En las variadas encuestas existentes, suelen predominar imágenes negativas y rechazos por sobre valoraciones que vayan en un sentido positivo.

Ante este panorama, un sector de la CGT y las CTA han convocado a un paro general para el próximo 30 de abril. Aunque predomina la fragmentación y pese a la demora en la decisión, la iniciativa asoma como necesaria. Sobre todo teniendo en cuenta la actitud complaciente con el Gobierno de la conducción de la CGT, más preocupada en solventar sus ingresos que en representar a la clase trabajadora, siendo un dato que no puede soslayarse a la hora de analizar la realidad nacional. La falta de continuidad en las medidas y la inexistencia de programas que comprendan las problemáticas generales han convertido a esa inacción en complicidad.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s