Profesionales

La Sociedad de Pediatría solicitó que se priorice la disponibilidad de vacunas frente a otras problemáticas sanitarias

/Difusión Sociedad Argentina de Pediatría/


Sr. Secretario de Gobierno de Salud Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación

sap

Dr. Adolfo Rubinstein
De nuestra mayor consideración:

La Sociedad Argentina de Pediatría ha demostrado a lo largo de los años un claro compromiso social y un trabajo ininterrumpido en el asesoramiento para la mejora de nuestro Calendario Nacional de Inmunizaciones, desarrollando actividades para el cumplimiento del mismo con el objeto de lograr las mejores tasas de coberturas de vacunación en todo el país.

Gracias a este trabajo constante y mancomunado de nuestra sociedad con las diferentes autoridades sanitarias a lo largo de los años, en su papel de entidad generadora de asesoramiento científico ha sido posible:

 – Ampliar nuestro calendario que hoy incluye 18 componentes vaccinales y es uno de los más completos de la región.

 – Evitar casos de rubeola congénita, considerando que en el período 2005-2020 se habrán prevenido 3.528 casos del Síndrome de Rubeola Congénita (SRC).

– No registrar casos autóctonos de sarampión desde el año 2000.

– Incluir la vacuna contra el HPV para niñas y niños, teniendo en cuenta que en Argentina cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero, y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad.

Sin duda alguna, la Sociedad Argentina de Pediatría considera imprescindible ponderar muy bien estos logros, preservarlos por su gran trascendencia e impacto sanitario, asegurar la sostenibilidad de los mismos en el tiempo y su consolidación.

Pero debemos reconocer que aún tenemos por delante el desafío de lograr coberturas de vacunación superiores al 95 por ciento en todos los municipios del país.

El carácter federal de nuestra sociedad permite que podamos conocer la situación respecto a la disponibilidad de las diferentes vacunas en toda la extensión territorial y sabemos que en el momento actual es claramente deficitaria.

Tanto el sostenimiento de lo conseguido como las metas de mejora en las coberturas vaccinales se ven amenazadas por esta situación, por tal razón resulta imprescindible priorizar la resolución de la falta de disponibilidad de vacunas frente a otras problemáticas sanitarias y que se de cumplimiento al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s