Gremiales

El Sindicato de Prensa se reunió con la Cámara Nacional Electoral por el debate presidencial, obligatorio por primera vez

/Disufión SiPreBA/


logo-sipreba-transp_1

Por primera vez en estas elecciones, de acuerdo a lo que establece la ley 27.337, los debates de los candidatos presidenciales tendrán carácter obligatorio para todos los aspirantes a la Casa Rosada. Según la nueva ley electoral, el debate tendrá formato televisivo y deberá ser transmitido por la TV Pública que tendrá que liberar la señal para que todos los canales nacionales y locales puedan retransmitirlo. Por este motivo, miembros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires junto a la Comisión Interna de la TV Pública y su Consejo de Redacción, mantuvimos una reunión con la prosecretaria de la Cámara Nacional Electoral, Elena Gomez, y la coordinadora del Debate 2019, Ludmila Plastino.

Allí nos interiorizamos sobre el trabajo que viene llevando adelante el Consejo que coordina el debate, que manifestó una firme vocación para que el mismo tenga un carácter público, plural y federal. Además, acercamos propuestas y expresamos preocupaciones vinculadas al rol que le asignan a los periodistas y trabajadores de los medios públicos las autoridades de la Secretaria de Medios que encabeza Hernán Lombardi. Por último, expresamos la necesidad de que se tengan en cuenta los medios autogestivos y cooperativos de todo el país, en el caso de que se designen periodistas para moderar o realizar preguntas en el debate.

Es una virtud que la nueva legislación obligue a que sean los medios públicos los garantes de transmitir el debate presidencial, ejerciendo una de sus funciones primordiales: ser una plataforma de información gratuita, independiente del gobierno de turno, confiable, plural y con capacidad de llegar a todos los habitantes del país, reflejando y amplificando las grandes cuestiones de la vida nacional.

En esa línea, los representantes de SiPreBA expresarmos a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, que los medios públicos no sean un vector pasivo de transmisión de estos cruciales debates, sino que tengan un rol activo en materia de producción de contenidos y operativo, por su carácter público, y por contar además con todos los requisitos técnicos y el personal calificado para realizar la producción integral y teledifusión de este acontecimiento político trascendental, sin que al Estado nacional le signifique ni un centavo adicional al presupuesto con el que ya cuenta.

En el caso de la TV Pública, en 2018 decreció abruptamente la producción propia, al punto de que solo los noticieros, que se redujeron de 30 a 15 horas semanales, son íntegramente producidos por el canal, y todo el resto de la programación son co-producciones con productoras privadas, o directamente “enlatados” producidos externamente y que sólo utilizan la pantalla del canal. No sería la primera vez que el gobierno utiliza la pantalla del canal público para transmitir un evento trascendetal pero en realidad la producción corre por cuenta de una empresa privada.

Es por eso que planteamos nuestra preocupación a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y la importancia de que tanto RTA como Telam, además de transmitir el debate presidencial sean parte de la producción del mismo a través de sus áreas de noticias así como con su personal técnico en las tareas vinculadas a la operatividad de la transmisión.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s