Gremiales

16/5: ATE y CTA-A marcharán en defensa de la universidad, la ciencia y la técnica

/Prensa ATE 14/5/19/


Esta mañana, en conferencia de prensa frente al Palacio Pizzurno, las distintas organizaciones convocantes dieron detalles sobre la medida.

14967_11221.jpg 

Este medio día, frente al Palacio Pizzurno, dirigentes de ATE y la CTA-A, participaron de una conferencia de prensa en la que las distintas organizaciones convocantes dieron detalles respecto a la jornada de lucha del jueves 16, en defensa de la Universidad pública y los organismos de ciencia y técnica.

Docentes, trabajadores administrativos, de servicio, técnicos y profesionales de Universidades Nacionales, y de los distintos organismos públicos de Ciencia y Tecnología, mucho organizados en ATE, federaciones y agrupaciones estudiantes, confluirán en una marcha de antorchas que partirá a las 17 horas, de Congreso hacia Plaza de Mayo.

Flavio Sives, de ATE CONICET, explicó los motivos de la medida: “Vamos a decirle no al ajuste y plantear que queremos discutir una política de ciencia y técnica al servicio del país, y no al servicio de unas pocas empresas monopólicas, de capitales internacionales”.

“Nosotros no somos el ombligo del mundo, pero no hay soberanía nacional sin soberanía tecnológica. No vamos a salir nunca de la dependencia sino hay desarrollo científico autónomo. Y la política que lleva adelante este Gobierno tiende a que un pocos puedan ir a la universidad y que otros mucho no puedan, o tengan que reproducir patentes o investigar cuestiones funcionales a intereses que no son nacionales”, expresó.

Sobre la situación de los distintos organismos de Ciencia y Técnica nucleados en ATE y que movilizarán el 16, Sives puntualizó: “En CONICET queremos discutir la paritaria y un estatuto, porque en 60 años de vida del organismo nunca tuvo un estatuto. El que tenemos es de la dictadura. También venimos a denunciar la situación en INTI, donde hubo 250 despidos; en SEGEMAR que está reducido a su mínima expresión; de INTA, donde quieren hacen una reformulación técnica que va a implicar más ajuste; del INIDEP, que debería estar administrando las cuotas pesqueras y el Gobierno realmente está regalando el mar a empresas internacionales; del CITIDEF, que hace ciencia e investigación a favor de la Defensa, en un contexto en el que cierran Fabricaciones Militares y vacían todas las políticas de defensa para la soberanía nacional”.

Jimena Romero, de la Mesa Nacional de trabajadorxs de Universidades Nacionales de ATE, manifestó: “Este jueves vamos a movilizar en defensa de nuestro derecho como pueblo a acceder a la Universidad Pública, porque ir a la universidad es un derecho y no un privilegio”.

“Desde ATE estamos convocando también al Paro Nacional con movilización de mañana, para repudiar las paritarias a la baja y exigir la reapertura, rechazar la precarización laboral y denunciar que tenemos compañerxs con contratos realmente escalofriantes, que están por debajo de la línea de pobreza, con salarios que, en muchos casos, no alcanzan ni para cargar la SUBE. Por eso es imprescindible encontrarnos el 16 en las calles”, manifestó.

Por su parte, César Baliña, Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, destacó la presencia de ATE en la convocatoria, “en el camino de unidad que venimos planteando desde ATE y desde la CTA-A”. “El jueves es una cita de honor con las organizaciones y con los trabajadorxs que estamos siempre defendiendo la universidad pública y todos los organismos de ciencia y técnica que este gobierno está atacando y vaciando”, expresó.

A su vez, resaltó que la medida se da en el marco de un plan de lucha que ATE y CTA-A vienen sosteniendo en contra del ajuste, y que mañana tendrá otro hito, con el Paro Nacional con movilización convocado por ATE.

Por su parte, Francisco Dolmann, de ATE INTI y miembro del CDN señaló: “Lo que pasa a las universidades nos toca de lleno a nosotrxs. Porque los jóvenes que estudian, se capacitan y se reciben en las facultades luego van a trabajar a organismos de ciencia y técnica, como INTI, INTA, CNEA, CONICET”. Además, indicó: “Nuestra paritaria siempre es a la baja, por nos vamos a sumar a la marcha del día jueves para apoyar y decirle no al ajuste de este Gobierno en la ciencia y tecnología”.

Por la CTA Autónoma estuvo presente Luis Tiscornia, quien además es Secretario General de CONADUH.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s