Organizaciones

La Comisión por la Memoria a 50 años del Cordobazo: “La insurrección popular que marcó la historia del movimiento obrero argentino”

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


10458158_684825271586133_6549684556930054538_nEl 29 de mayo de 1969 quedó inmortalizado como uno de los episodios más trascedentes de la historia política de nuestro país: una insurrección popular en la que trabajadores, trabajadoras y estudiantes se unieron para levantarse contra el avasallamiento de sus conquistas y derechos y las políticas de represión y ajuste económico de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Agustín Tosco fue uno de sus líderes más destacados, uno al que la historia de la movilización obrera y estudiantil le reservó un capítulo importante. Su militancia sindical y política no permaneció ajena a la mirada de los servicios de inteligencia.

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) tiene escrita su propia historia de Agustín Tosco reunida en 414 fojas agrupadas en 36 legajos que dan cuenta de una profunda y sostenida acción de espionaje sobre su vida. Su primer antecedente es de 1956, como asesor del sindicato Luz y Fuerza, y uno de los últimos documentos es la orden de captura de 1974 emitida por el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

A 50 años de aquel mayo de 1969, compartimos la visita a la CPM de su hijo, Héctor Agustín Tosco, y su compañera, Mabel Sessa, en la que recibió los documentos que dan cuenta del espionaje que la DIPPBA hizo durante años sobre su padre.
#cordobazo #cordobazo50años

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s