Gestión Pública

Salud Mental: Se realizó el segundo plenario del Órgano de Revisión Local

/Difusión Defensoría de la Provincia de Buenos Aires/


La última reunión del plenario manifestó su preocupación, por la falta de un nuevo espacio físico, para que el Centro de Salud Mental “Dr. Franco Basaglia” desarrolle sus actividades.

5cf01549e9f47_salud mental 1920.jpg

En efecto, el cuerpo planteó que la eventual falta de una propiedad sustituta “entraña un peligro para la continuidad de las tareas y actividades llevadas a cabo” por el dispositivo, en igual sentido “para la salud mental de los usuarios, la tranquilidad de familiares y la estabilidad de los trabajadores”.

El Centro Franco Basaglia es un dispositivo que cumple con los estándares que recoge de la ley Nacional de Salud Mental desde antes de su sanción. “Se trata de un ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional e internacional, que cuenta con un fuerte arraigo territorial y un amplio reconocimiento académico, social y cultural”, señaló el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, que presidió el plenario.

En su segundo encuentro anual, el plenario puntualizó que “garantizar el efectivo funcionamiento” del Centro Basaglia “está enmarcado en los compromisos que asumió la Provincia al adherir a la Ley Nacional de Salud Mental”.

Y en esa línea, le pidió al ministerio de Salud – en su calidad de autoridad de aplicación de la norma-, que “informe las estrategias” para “sortear” esa situación “sin incurrir en un agravamiento de la vulnerabilidad de los usuarios del sistema de salud”.

El plenario, por otro lado, recibió el informe habitual de la subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones; además de evaluar una resolución del ministerio de Salud de la Nación vinculada a las pautas para la organización y funcionamiento de los dispositivos de salud mental.

Asimismo, se avanzó sobre las propuestas de trabajo de la comisión de Niñez y Adolescencia; se brindó un informe de los lineamientos de trabajo del Comité de Monitoreo y Seguimiento de la Ley de Salud Mental; y se presentó el resumen ejecutivo del período 2019/20 de la secretaría ejecutiva del ORL.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s