Universidad

El agronegocio al banquillo: Extensionistas de Exactas participan del tribunal popular que enjuiciará al modelo de producción que afecta a la salud y al ambiente

/Prensa Facultad de Ciencias Exactas UNLP/


Mediombiente

El agronegocio al banquillo

Investigadores extensionistas de Exactas participan del tribunal popular que enjuiciará al modelo de producción que afecta a la salud y al ambiente
Captura

La  Facultad de Ciencias Exactas declaró de interés académico y extensionista al Tribunal del Agronegocio que tendrá lugar el día 4 de junio, en el marco del II Encuentro Intercontinental Madre Tierra, Una Sola Salud y el V Congreso Internacional de Salud Socioambiental que se realizan entre  3 al 7 junio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Este tribunal está presidido por el Dr. Carlos Matheu, integrante de la Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental y formado por comisionados de diferentes países del mundo.

“En el contexto actual del sistema agroproductivo argentino, con aumento de las superficies cultivadas, deforestación y uso extensivo de transgénicos y plaguicidas, han puesto al país en una situación de vulnerabilidad de derechos básicos como a la alimentación, a la tierra y a vivir en un ambiente sano” explica el Dr Damián Marino, investigador extensionista que será testigo en el juicio.

Por su parte, el Secretario de Extensión, Dr. Guido Mastrantonio, señaló que “la Universidad Pública debe abrevar en la crítica de las circunstancias presentes y como parte del Estado tiene la  obligación de  descubrir injusticias y de explorar alternativas para paliar o abolir el sufrimiento de los pueblos.

Nada nuevo bajo el sol

En setiembre del año pasado la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, expresó su preocupación respecto del peligro que implican los plaguicidas, en especial los basados en glifosato, y las implicancias de estas sustancias químicas para el derecho a la alimentación.

La relatora  sostuvo que “el uso en exceso de los plaguicidas plantea peligros importantes para los trabajadores agrícolas que están en contacto directo con los plaguicidas y para las poblaciones que habitan en derredor, que pueden verse indirectamente afectadas por la exposición debido a la contaminación o porque las partículas son transportadas por el viento”.

Anteriomente, en el año 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado al glifosato como una sustancia probablemente carcinógena

El tribunal popular

Ante derechos humanos vulnerados y la falta de respuesta en tiempo y forma por parte de los estados nacionales, en el año 2016 se llevó adelante el proceso contra la máxima productora mundial de herbicidas – MONSANTO-BAYER-, impulsado por más de mil mil organizaciones de todo el mundo en la ciudad de La Haya. El juicio emuló los mecanismos de la Corte Penal Internacional que tiene sede en esa ciudad, en ese “juicio de los pueblos” se declaró, a partir de testimonios de científicos, abogados y damnificados de todo el mundo, culpable de ECOCIDIO a la multinacional, sentando un precedente histórico del concepto de afectación a la salud y el ambiente.

Ver documento completo

Programa del tribunal

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s