Organizaciones

Organizaciones por un Hábitat Justo rechazaron la reasignación de fondos que iban a ser destinados a cloacas para el barrio Nuevo Abasto

/Gacetilla de Prensa difusión Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo en La Plata /


CLOACAS EN NUEVO ABASTO: “Improvisación, Exclusión y Desmanejo en el Gobierno de Garro”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo en La Plata en el ámbito del Consejo Local de Tierra y Hábitat (en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat 14.449) repudiamos enfática y categóricamente la decisión del Intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, de reasignar los fondos de 37 millones de pesos que originalmente estaban destinados a la construcción de las cloacas para el barrio de Nuevo Abasto -ubicado sobre la calle 520 a la altura de 213 – al reacondicionamiento de la calle Cantilo del barrio de City Bell y a completar la peatonalización de la Avenida 51 entre las calle 4 y 6 de la ciudad de La Plata.

Es importante destacar que la obra de cloacas en Nuevo Abasto tiene el financiamiento específico que fuera otorgado por el Gobierno Nacional para llevarse adelante en ese barrio de la ciudad, donde viven cerca de 500 familias con grandes carencias y urgencias que afectan seriamente las condiciones de vida. Vale la aclaración que desde el 2016 no ha avanzado su urbanización, comprometida, pese a tener el financiamiento otorgado.

Hoy, existiendo un convenio firmado con el Gobierno Nacional, el ejecutivo municipal argumenta a través de sus funcionarios la imposibilidad técnica de ejecutar el proyecto original por falta de capacidad de la planta de tratamiento para recibir los afluentes de las instalaciones que se convino hacer. Sin embargo, no se han publicado informes técnicos que fundamenten tal decisión. Por otro lado, el Presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas de Abasto desmintió las aseveraciones del Ejecutivo Municipal a través de diversos medios de comunicación.

En todo caso si la situación de improvisación admitida por el Intendente fuera real lo que debería hacer es resolverlo técnicamente en lugar de desviar los recursos a obras de esparcimiento que fueron evidentemente también mal calculadas tanto en plazos, como en financiación como en falta de planificación respecto a la ciudad.

La opacidad del manejo de la obra pública por parte de la gestión municipal de Cambiemos pone de manifiesto el verdadero interés que motiva sus intervenciones en el espacio público que está lejos está de querer atender las demandas de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. En lugar de tender a un territorio equitativo con la realización de obras estructurales para las que ya se cuenta con fondos y compromisos tanto con la población como con el gobierno nacional, prioriza obras que afectan seriamente el patrimonio platense buscando la oportunidad electoral y sin pensar en la sustentabilidad presente y el futura.

El Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo en La Plata es una entidad conformada por organizaciones, movimientos sociales e instituciones académicas, que trabajan y militan con el objeto de que se garantice el derecho a la vivienda, la tierra y al
hábitat para todos los platenses. Nuestro ideario está guiado por la firme convicción de que es necesario un acceso justo al hábitat, en el que todos los habitantes de la ciudad puedan desempeñarse libremente y con dignidad.

El gobierno de Garro refuerza con estas acciones la premisa que recorre toda su
gestión: La Improvisación, la Exclusión y el Desmanejo.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s