Profesionales

El Colegio de Fonoaudiólogos capacita a personal que trabaja en el cuidado de adultos mayores con hipoacusia

/Con Audio: Lic. Noelia Gwozdz/

La Lic. Noelia Gwozdz, integramte de la Comisión de Audiología del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, es parte del equipo que brinda capacitaciones a cuidadores gerontológicos, orientadas a la atención de adultos mayores con hipoacusia.

Según se informó, los cursos se dan el el Hospital Español junto con la Fundación Española y Cáritas, y a través de la convocatoria de AMIA, las capacitaciones también se dan en la UNLP.

En diálogo con Clip Urbano la Lic. Noelia Gwozdz explicó los alcances de la iniciativa:

“Esta es una nueva corriente de prevención en nuestra área. Hace unos años fuimos invitadas a formar parte del staff de las charlas que se dan a cuidadores gerontológicos. Estos son cursos que duran entre tres y cuatro meses, y están a conformados por profesionales que atienden a la tercera edad, como enfermeros y nutricionistas, entre otros”.

“En este contexto nosotros damos charlas donde alertamos a los cuidadores sobre qué pautas tener en cuenta si cuidan a un adulto con hipoacusia, y brindamos recomendaciones de cómo alertar a la familia, a qué profesionales acudir, qué estudios se realizan o, en el caso que ya usen audífonos, dar pautas de cómo limpiarlos, cuidarlos, y cada cuánto hacerles controles.”

“Muchas veces acompañamos las charlas con algún usuario de audífonos para que hablen sobre las barreras que afrontan con esta discapacidad, y sobre la importancia de detectarla tempranamente para poder evitar lo que genera la hipoacusia, que es el aislamiento, la falta de concentración, y de memoria”

“Cuando hablamos de pérdida de capacidad auditiva por la edad nos referimos a presbiacusia y, al ser irreversible, el único tratamiento posible es el uso de un audífono que debe estar bien seleccionado, calibrado,  y adaptado a la pérdida del paciente”.

“La idea de capacitarlos nos genera mucha satisfacción, ya que la población cada vez vive más años, y a esa población que cada vez vive más buscamos darle una mejor calidad de vida y mayor atención, para poder continuar con su autonomía y comunicación”.

Reproducir declaración: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s