Universidad

Charla en Ciencias Naturales: “Arqueotopografía y Arqueoastronomía en los Andes del sur”

/Prensa UNLP/


CHARLA EN CIENCIAS NATURALES

La Cátedra de Levantamiento Arqueológico de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata invita a participar de la charla “Arqueotopografía y Arqueoastronomía en los Andes del sur: un estudio comparativo de sitios inka e iglesias coloniales”, a cargo del doctor Ricardo Moyano, de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Flyer Charla Levantamiento Arqueológico.jpg

Abierta para todo público, se realizará el próximo lunes 10 de junio, a las 16 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Resumen de la charla:

Los inkas habrían desarrollado un complejo sistema de calendario basado en la observación astronómica y el seguimiento de los bio-ritmos de la naturaleza. Las crónicas, la etnografía e investigaciones arqueológicas recientes han proporcionado mucha información sobre los calendarios indígenas, los cuales varían según la región de los Andes en la que nos encontremos. En términos generales, se trata de un calendario estructurado por eventos de carácter religioso, identificados a partir de la posición del Sol en el horizonte, de las fases y movimientos de la Luna, y de la aparición o conjunción de determinadas estrellas en fechas específicas del año.

En esta presentación se discutirán los conceptos de horizonte, paisaje, ceque y huaca a partir la información arqueoastronómica de sitios Inka e iglesias coloniales en los Andes del Collasuyu, con la finalidad de establecer fenómenos de continuidad y ruptura en el uso y manejo de los paisajes y calendarios andinos en momentos de la conquista Hispana, además de data etnográfica que relacionaría el calendario cristiano con fenómenos meteorológicos y el culto a las montañas.

Se hace hincapié en la metodología de campo que incluye: arqueología de superficie, análisis arquitectónico, levantamiento de horizontes, cálculo trigonométrico, estadística y análisis astronómico, como la manera de acercarse a los antiguos sistemas de observación del cielo en los Andes del sur.

La Plata, 7 de junio de 2019

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s