Gremiales

Se conformó la multisectorial por una agenda sanitaria del campo popular en el proceso electoral

/Difusión ATE/


bb4d4aa7dde331686d6d38d5c21f3465_m.jpg

En el marco del proceso electoral que se desarrolla en el país, la mayoría de las representaciones sociales y sanitarias del campo popular se reunieron ayer en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), para acordar la redacción de lo que se ha dado en denominar Bases de un acuerdo Multisectorial en favor del Derecho a la Salud en la Argentina.

ATE Nacional participó de la misma a través de miembros de su CDN (Rodolfo Arrechea y Flavio Vergara), del IDEPSALUD (Daniel Godoy) y de ATE Mar del Plata y MDS PBS (Facundo Apache Villalba). También estuvo presente la secretaria adjunta de la CTA A nacional, Claudia Baigorria, y el Presidente de la FESPROSA y miembro del Consejo Directivo de la CTAA, Jorge Yabkowsky. Participaron trabajadorxs del equipo de salud, sindicatos, partidos políticos populares, intelectuales sanitarios, representantes de Universidades, estudiantes, usuarios y familiares, y movimientos sociales.

ATE y el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) han sido protagonistas del proceso de coincidencias y confluencias para posibilitar dicha iniciativa política, que será importante para instalar la agenda sanitaria del campo popular en el proceso electoral.

La convocatoria planteó como objetivo “establecer temas en la agenda del proceso electoral de este año para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud”. Asimismo, “revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario” y obligar a las representaciones del campo popular a “poner en práctica nuevas lógicas de construcción y acumulación política”.

En ese sentido, aseveraron que, concibiendo a la salud como un derecho humano universal, ésta se trata de un piso de dignidad y ciudadanía “que no puede ser llevada adelante por un sector, sino por el más amplio espacio político y social materializado en un cúmulo de coincidencias programáticas, que sirvan para ofrecerlas a la sociedad entera, y al conjunto de las y los candidatos”.

En un auditorio colmado por representaciones de cerca de 100 Organizaciones, se acordó la redacción de 15 Puntos que invocan, ente otras cosas a que el Ministerio que creó y honró Carrillo debe volver a ser Ministerio, hay que derogar la CUS, hay que mejorar el estado edilicio de los Hospitales y ampliar la red de Atención Primaria en los barrios y las comunidades en horarios ampliados y con capacidad resolutiva, los medicamentos deben ser un bien social, se deben reincorporar a lxs despedidxs, hay que fortalecer el sector Público jerarquizando y ampliando el equipo de Salud, se debe implementar cabalmente la Ley de Salud Mental y una atención digna para nuestrxs mayores, se debe incorporar la perspectiva y las reivindicaciones de géneros y la pluriculturalidad, fortalecer los programas territoriales, ampliar el presupuesto nacional y redistribuir con justicia a las provincias, se deben eliminar la pobreza y el extractivismo porque provocan enfermedades, y se debe convocar a la participación popular en las decisiones de salud.

Así mismo se decidió convocar a una marcha para la presentación pública de la propuesta y una agenda de difusión entre candidatxs, medios de difusión y con la sociedad toda.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s