Universidad

Comienza el Ciclo de Charlas organizado por el Museo de Física de la UNLP: “variaciones en torno al sonido”

/Difusión Museo de Física/ Facultad de Cs. Exactas de la UNLP/


¿Cómo se escucha una burbuja al reventar? ¿Es música o ruido lo que se escucha ahí afuera?

medium_b9e701f776c92011d32f19da448cfceb

El sonido ha estado siempre presente en nuestra vida cotidiana.  Es probable que te hayas preguntado alguna vez cómo se escucha una burbuja al reventar o si es música o ruido lo que se escucha ahí afuera (una bocina, un freno, el canto de un pájaro entre los árboles y los micros, el silbido del viento…). Es probable también que no te hayas formulado otras tantas preguntas sobre el sonido: ¿cómo suenan los paisajes que nos rodean? ¿y aquellos que rodeaban a nuestros abuelos?

Para estas preguntas hemos ido encontrando, a lo largo de la historia, distintas respuestas desde distintos lugares. Así, por ejemplo, la Física describe cómo se producen y perciben el sonido, la música, el ruido. Para la ingeniería la producción de sonido es interesante, por caso, en la medida en que se involucra en procesos para administrar la distribución de aquél en un espacio: desde un estadio o un teatro,  hasta un lugar que necesita mantenerse acústicamente “aislado”.

Los seres humanos no solo producen, perciben, padecen ruidos y sonidos. También inventaron una serie de reglas para ordenar el sonido hasta construir un lenguaje musical. Lenguaje que se ordenó primeramente, como un reflejo del mundo celeste.  Pitágoras, por ejemplo, afirmaba que “cada cuerpo celeste” –esfera-, vibraba generando una nota particular y que las esferas se combinaban en una perfecta armonía sonora: “la música de las esferas”. De este modo, el movimiento planetario y el sonido de un laúd quedaban hermanados en una melodía cósmica que contiene a partes iguales, matemática y música. Incluso a partir de Pitágoras podríamos pensar en un “paisaje sonoro”, constitutivo de un estar en el mundo acompañado por ruidos, sonidos, escalas, tonos…Irremediablemente unidos a otros tantos aspectos culturales como la forma de vestir, de pensar, de sentir.

Podríamos seguir destejiendo la trama sonora de estas charlas en tantas variaciones como aproximaciones al sonido existen. Preferimos dejar abierta esta invitación para que nos acompañen a cercar el sonido y sus variantes desde la física, la ingeniería, la música, la filosofía, entre otras disciplinas.

Organizan: Museo de Física. Departamento de Física. Facultad de Ciencias Exactas / Cátedra de Filosofía de las Ciencias y equipo de Investigación PPID H/032 (Depto. de Filosofía, FaHCE, IdIHCS)

  • Primera Charla:  Ingeniera Nilda Vechiatti. Miércoles 19 junio – 17:30 hs a  19:00 hs. Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)

Nosotros, los sonidos y el ruido

Cotidianamente estamos expuestos a sonidos, que algunas veces nos resultan agradables, y otras, no tanto. Cuando el sonido que percibimos no nos agrada, cuando nos molesta, entonces se trata de ruido. En particular, cuando nos referimos al ruido generado por las actividades humanas, estamos hablando de ruido urbano, o ruido comunitario.

A medida que en una ciudad aumenta la población, también se incrementan las actividades humanas, por lo que al mismo tiempo aumentan el consumo de bienes y de servicios, y la generación de residuos. El ruido urbano es un residuo y, desde hace años, la Organización Mundial de la Salud lo reconoce como contaminante, ya que afecta adversamente la salud de las personas expuestas al mismo.

Pero no sólo debemos pensar en los aspectos negativos de este tema. También podemos conversar sobre “confort acústico”, o sobre la manera en que percibimos nuestro universo sonoro, por ejemplo. En Acústica, existen áreas muy diversas desde las que se abordan los temas del sonido. Resulta muy interesante conocer la manera en que algunas personas trabajamos para aportar soluciones a este tema, que nos atañe tanto en temas de salud, como laborales o de recreación.

¿Te preguntaste alguna vez cómo percibimos el sonido? o ¿cuándo un bebé comienza a identificar de dónde proviene un ruido? ¿Cómo se transmite un sonido de una habitación a otra? ¿Por qué en algunos salones nos cuesta mantener una conversación cuando hay varias personas hablando al mismo tiempo? ¿Qué es la Ingeniería Acústica? ¿El tema del control del ruido es sólo una responsabilidad de las autoridades? ¿Podemos hacer algo al respecto?

Conversemos sobre nosotros, y nuestra relación con los sonidos y el ruido.

medium_7ef914bdcabb5f1aab6be872e0aad0d8.jpg

Nilda Vechiatti es Ingeniera, presidente de la Federación Iberoamericana de Acústica (FIA); presidente de la Asociación de Acústicos Argentinos (AdAA); Profesional Principal Carrera de Personal de Apoyo en el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires. Profesora de la Asignatura “Acústica” de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Profesora de Cursos de Postgrado en la especialidad “Acústica, Ruido y Vibraciones” Secretaria del Comité de Acústica de IRAM.

Segunda Charla:  Susana Espinosa. Viernes 28 de junio – 17:00 hs a  18:30 hs. Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)

Tercera Charla:  Dr. Guillermo Ranea. Viernes 5 de julio – 17:00 hs a  18:30 hs. Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)Viernes

“Los sonidos de la revolución científica. Música y palabra entre antiguos y modernos”

Cuarta Charla:  Diego Madoery. Viernes 12 de julio – 17:00 hs a  18:30 hs. Aula 205. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)

Quinta Charla:  Martín Eckmeyer y Paula. Viernes 9 de agosto – 17:30 hs a  19:00 hs. Aula 105. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)Viernes .

Sexta Charla: Bruno Mesz. Viernes 16 de agosto – 17:00 hs a  18:30 hs. Aula 205. Edificio Karakachoff 48 (6 y 7)Viernes .

“Música, sabor, olfato y emoción”

Categorías:Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s