Gestión Pública

El Defensor Adjunto Walter Martello, participó del encuentro de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia en San Miguel

/Prensa Walter Martello / Defensor del Pueblo Adjunto /


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Se debe garantizar el funcionamiento de los consejos locales de niñez en toda la Provincia”

Así lo manifestó el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, tras advertir como subió en el último año la cantidad de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años de edad en situación de indigencia. Según cifras del INDEC, el indicador pasó del 7,6 al 10,9%, lo que significa un crecimiento del 43,4% en apenas un año.

Martello, que tiene a su cargo el Observatorio de Derechos de NNyA de la Defensoría, fue uno de los oradores del “Encuentro de Consejos Locales de Niñez y Adolescencia”, que se realizó en la localidad de San Miguel. Se trata de un espacio que, desde hace dos años, organiza la Red de Consejos de la provincia de Buenos Aires. También estuvo presente Marisa Graham, propuesta por la comisión bicameral para desempeñarse como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.

Durante su exposición, Martello explicó los resultados de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense en 2017. El informe final, basado en un cuestionario que fue respondido por representantes de 45 comunas de la Provincia, da cuenta que “solo en uno de cada tres municipios fueron conformados los consejos locales de Niñez”.

Según la ley Ley N° 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SPPDN), que rige desde hace 12 años en la Provincia, estos consejos tienen la función de elaborar un Plan de Acción para la atención de las problemáticas de NNyA a nivel territorial. Dicho plan debe reflejar la concertación de iniciativas y la optimización de recursos del Estado bonaerense, a la que deben sumarse actores públicos y privados locales: organizaciones sociales; organizaciones de defensa de derechos humanos y de estudios sociales; representantes de Universidades y Colegios Profesionales; representantes de los niños, adolescentes y familias que tienen que tener garantizado el apoyo técnico y de capacitación para conformar sus propias organizaciones y elegir representantes ante los consejos.

El Defensor del Pueblo Adjunto destacó que el relevamiento “nos permitió ver que desde el Estado estamos mucho mejor preparados que hace 15 años para hacer frente a situaciones de crisis como la que nos toca vivir. Pero, al mismo tiempo, pudimos visualizar que nos queda mucho camino por recorrer, ante las numerosas falencias que hay que subsanar. La Suprema Corte de Justicia recientemente también hizo un llamado de atención que no puede pasar desapercibido.
“El 20% de los municipios que consultamos no cuentan con oficina de uso exclusivo para el área de Niñez. En varias comunas ni siquiera tienen presupuesto propio, y deben compartir espacio con otras dependencias del municipio. A su vez, la mayoría no recibe aportes del sector privado”, explicó Martello

En mayo pasado, a partir de un reclamo de los jueces y juezas de Familia, el máximo tribunal se hizo eco de los reclamos por los “obstáculos que han entorpecido y continúan dificultando la prestación del servicio de justicia en lo que atañe a la temática de niñez y adolescencia”.

“En la Argentina, donde existe la capacidad de darle de comer a 400 millones de personas, tenemos uno de cada 10 niños y niñas que viven en hogares que no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”, explicó Martello.

En esa dirección, el Defensor del Pueblo Adjunto concluyó que resulta indispensable reforzar el trabajo que vienen haciendo los municipios y las organizaciones no gubernamentales ante la difícil situación social, siendo los consejos locales una “excelente herramienta para asistir a los sectores socialmente más postergados”.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s