Gestión Pública

Berisso ofreció una jornada de capacitación sobre diagnóstico y tratamiento de sífilis para profesionales de atención primaria

/Prensa Municipalidad de Berisso/


517_01.jpgEn la mañana de hoy, el servicio de dermatología del Hospital de Berisso Mario Larraín en conjunto con la Secretaría de Salud municipal desarrolló una capacitación sobre pautas de diagnóstico y tratamiento de sífilis, dirigido a médicos, obstétricas y odontólogos del Primer Nivel de Atención.

La actividad se desarrolló debido a la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017: pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y tiene en alerta a las autoridades sanitarias.

La proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

En este sentido, la jefa de Internación del Servicio de Dermatología del nosocomio local Claudia Carames explicó que “Berisso no es la excepción al incremento de casos de sífilis, por eso como estrategia inicial estamos desarrollando instancias de capacitación para profesionales”.

“Esta prevalencia se da en un alto porcentaje de jóvenes y adultos mayores y ese aumento puede deberse a varias causas. En principio un descenso de casos de HIV, se ha dejado de usar preservativos y la práctica de sexo casual sin protección, sumado al consumo de drogas de recreación y de diseño que provocan inhibición”, indicó Carames, quien agregó: “Lo que buscamos es cortar esa cadena de contagio y disminuir la cantidad de casos”.

Seguidamente, la responsable del servicio de dermatología sostuvo que “la sífilis, conocida como la gran simuladora, responde a esta denominación porque se asemeja a patologías como urticaria, llagas, reacción alérgica, aftas, herpes, lesiones en piel, entre otras” y resaltó “el aumento de casos en embarazos”. “Las Unidades Sanitarias están realizando un gran trabajo al controlar más el embarazo y por ende se solicitan estudios de laboratorio y ahí se descubren los casos de sífilis en embarazadas. Esto conlleva a la sífilis congénita, abortos, abortos espontáneos, muerte intrauterina y la sífilis congénita que produce graves consecuencias en los bebes”.

La jornada de capacitación contó con la exposición de las Dras Claudia Carames, Georgina Giordano y Sandra Giordano, junto al Dr. Gonzalo Irygoyen.

Cabe mencionar que, en los próximos días, en Berisso se desarrollará una capacitación con el fin de poner en marcha los test rápidos de sífilis en los Centros de Salud. La jornada, que tendrá lugar en el Centro Cultural y Polideportivo Papa Francisco del barrio El Carmen estará dirigido a los equipos de salud de atención primaria.

Categorías:Gestión Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s