Profesionales

Entidades médicas reclamaron la urgente puesta en marcha del nuevo nomenclador

/Con audio: Eduardo Martiarena/Gacetilla de Prensa – Unión Salud  -11/07/19/

IOMA y las organizaciones médicas lo aprobaron y firmaron un acuerdo retroactivo a abril. Pero aun no lo firmaron los organismos de la Constitución. Crece el malestar entre los profesionales y federaciones de clínicas.

Más de una decena de organizaciones vinculadas a la salud coincidieron hoy en “la urgente necesidad de implementación del nuevo nomenclador de prácticas médicas, que IOMA se comprometió a implementar hace tres meses”, e insistieron en la pronta aprobación por parte de los organismos de la Constitución, último paso para su puesta en vigencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pronunciamiento conjunto se realizó hoy durante la II Jornada Internacional Transdisciplinaria “En defensa del Sistema Solidario de Salud”, que realizó Unión Salud en el anexo del Senado bonaerense. Del encuentro participaron referentes de clínicas, sanatorios y agremiaciones médicas de la región.

También, la diputada Alejandra Lorden, presidente de la comisión de Salud en la cámara de Diputados de la Provincia y Mario Kamelman Levitin, asesor de Presidencia del Directorio de IOMA.

“El nuevo nomenclador nace de la necesidad de construir un sistema sanitario eficiente, equitativo y transparente”, explicó el presidente de Unión Salud, Eduardo Martiarena, y señaló que pese a que el IOMA firmó su puesta en marcha en abril pasado “aun hoy la Provincia no termina de ponerlo a marcha y nos obliga a trabajar por homologación de prácticas que no son siquiera parecidas, es decir que nos están obligando, lisa y llanamente, a mentir”, expresó en referencia a que los estudios y tratamientos actuales no figuran en el antiguo nomenclador, que data del año 1958, cuando no existía la mayoría de las prácticas médicas vigentes.

Por su parte, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Jorge Varallo, recordó que se trabajó a conciencia con las sociedades científicas y con las autoridades de IOMA para crear “un nomenclador actualizado que posibilita el ordenamiento operativo y financiero del sistema y que genera transparencia al dejar de lado prácticas obsoletas, evitar trámites de excepción y otros ‘parches’ que desorganizan el sistema de salud y que generan mayores costos, judicializaciones y complicaciones para profesionales y pacientes”. En ese sentido, señaló que los tres pilares sobre los que se sustenta este nuevo nomenclador son “el pago por prestación, el arancel diferenciado – que implica mayor pago para mayor formación médica- y la libre elección del médico, en definitiva, postulados del sistema solidario que promueve IOMA y al que nosotros adherimos”.

Tanto el titular de Fecliba, Néstor Porras, como el Presidente de ACLIBA 1, Gustavo Poggio denunciaron la crítica situación de las clínicas “asfixiadas por tarifas e insumos cada día más costosos”. En su exposición, Poggio dijo que el 14 de abril pasado, cuando se firmó el acuerdo de aprobación del nomenclador entre las organizaciones de la Salud y el IOMA ‘la mesa estaba servida, pero la cena todavía no llegó’”. Contó que la semana pasada los recibió el vicegobernador, Daniel Salvador, a quien “le dijimos que tenía la oportunidad histórica de apoyar a IOMA en esta implementación”. Y advirtió que hasta el momento “fuimos por el lado del diálogo, pero es de prever que si esto no prospera, los profesionales tomen medidas de fuerza”.

 

Clip Urbano dialogó con el presidente de Unión Salud, Eduardo Martiarena:

WhatsApp Image 2019-07-11 at 5.19.24 PM.jpeg

Dr. Eduardo Martiarena

“Nosotros defendemos el sistema Solidario de Salud, pero tiene que funcionar de la mejor manera y hay mucho que optimizar, en cuanto al nomenclador, en cuanto a la optimización de la tecnología sanitaria, la judicialización, y demás temas que venimos planteando. Creemos que podemos trabajar mucho por hacer más sustentable este sistema.”

Reproducir declaración:

 

LOS OTROS TEMAS QUE SE TRATARON

En el inicio de la jornada, se abordó la “Evaluación en Tecnología Sanitaria (ETeS) y la Judicialización en la Salud”. Esta mesa contó con Roberto Martínez, Vicepresidente de ACLIBA I, Sebastián García Martí, coordinador de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud de IECS-Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria) y Claudia Brolese, Directora de la Comisión de Salud en FACA-Federación Argentina de Colegios de Abogados.

También se trató la “Violencia al Equipo Sanitario” en una mesa redonda de la que fueron parte Griselda Benavídez, Secretaria de la Mesa de Violencia y miembro del Sindicato de Salud Pública de la Provincia; Osvaldo Franchi, Secretario de Capacitación de ATSA La Plata; María Sonia Bozzarelli del SSP; Diego Fabiano, secretario General de AMRA La Plata y Carmen Storani, directora Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos del ministerio de Salud bonaerenses.

Por la tarde, el tema fue la Promoción y Protección de la Salud. Esta mesa fue moderada por el director del hospital provincial Mi Pueblo, de Florencio Varela, Gonzalo Hernández y contó con la participación de Claudio Duymovich, Presidente de la Fundación Bioquímica Argentina; Gabriela Anchordoqui, vicepresidenta 1ra. de la Sociedad Odontológica de La Plata y Nicolás de Paula de la Unidad de Negociación Colectiva del Sindicato Médico del Uruguay.

Finalmente se analizó y debatió sobre la Formación de los Recursos Humanos en Salud, en una mesa a cargo de Gabriela Anchordoqui, vicepresidente primera de la SOLP, que contó con la participación de Julio Reinoso, coordinador de capacitación del Sindicato de Salud Pública; Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I; Soledad Iglesias, ecargada de la Unidad de Negociación del Sindicato Médico del Uruguay) y Dardo Pereira, presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP).

UNIÓN SALUD está integrada por las siguientes instituciones: ACLIBA I, II, III, IV – ACLIFE – AGREMIACIÓN MÉDICA BERISSO – AGREMIACIÓN MÉDICA ENSENADA – AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE – AMRA LA PLATA – ASOCIACIÓN MÉDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD BS.AS. – ATSA LA PLATA – CAJA DE MÉDICOS PCIA. BS.AS. DIST. I – CEMIBO – CENTRO MÉDICO DE MAR DEL PLATA – COLEGIO DE KINESIÓLOGOS PCIA. BS. AS. – COLEGIO DE MÉDICOS PCIA. BS. AS. DIST. I – FABA – FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICA LA PLATA – FECLIBA PCIA. DTOS. I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X – FRENTE MÉDICO REGIONAL – SINDICATO DE SALUD PÚBLICA PCIA. BS.AS. – SOCIEDAD ODONTOLÓGICA LA PLATA.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s