Gremiales

CONADU lanza el debate por un modelo de Universidad Democrática y Popular

/Difusión CONADU/


66816500_1662365560562655_1239333858600550400_n.jpg

Se desarrolló el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de docentes Universitarios (CONADU), en el que se evaluó el deterioro de la situación de la universidad pública en el período de la Alianza Cambiemos, y el lanzamiento de los Foros de Debate hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una Universidad Democrática y Popular.

Al respecto, el Secretario General de CONADU Carlos De Feo declaró “Nos encaminamos hacia el debate sobre el modelo de universidad y de país en el que queremos vivir los argentinos, para revertir estas políticas de ajuste, autoritarismo y pérdida de derechos que sufrimos durante estos 4 años y volver a construir un país para todos, donde la Universidad Pública y la Ciencia y la Tecnología recuperen su función de promotoras del desarrollo nacional con equidad y justicia social”

El plenario saludó la reciente elección de ADULP, donde la Lista Azul encabezada por Octavio “Tato” Miloni resultó electa por el 87% de los votos frente al 13% de la lista Pluricolor.

En cuanto al análisis de las políticas implementadas por el gobierno nacional hacia la Universidad durante la etapa del gobierno de Cambiemos, se evaluó el último informe del IEC-CONADU: Análisis de la política de financiamiento para las Universidades Nacionales Universitario 2016/2018 – 15 puntos básicos-. Del mismo se desprende que las universidades públicas fueron desfinanciadas en un 15%, lo que implicó un ajuste abrupto en cuanto a los gastos de funcionamiento, insumos, infraestructura, becas y otros aspectos sensibles de la función de la universidad.

Respecto a las iniciativas a llevar adelante para debatir el modelo de universidad, la CONADU desarrollará los Foros de Debate hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular, en el marco del 70° aniversario del decreto de gratuidad implementado en 1949 por Juan Domingo Perón. Los Foros de Debate comienzan hoy mismo con los siguientes ejes:

  1. Condiciones para asegurar el derecho a la educación superior en la universidad pública.
  2. Una política de investigación universitaria para el desarrollo nacional y regional.
    Universidad y trabajo.
  3. Vinculación territorial y fortalecimiento del Estado democrático popular
  4. Igualdad de géneros
  5. Integración regional
  6. Financiamiento
  7. Organizarnos para hacer realidad la universidad que queremos, en el país que anhelamos
  8. Por último, el plenario resolvió repudiar la persecución mediática y gubernamental hacia los dirigentes sindicales Sergio Palazzo, Hubo Moyano y Pablo Biró.

Participaron las siguientes asociaciones de base ADAI, ADEIUNAJ, ADIUC, ADIUNGS, ADIUNQ, ADULP, ADUNA, ADUNIPE, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNCE, ADUNTREF, AGDU, COAD, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR, SIDUNSJ, SIDIUNT, ADUM y CODIUNNE

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s