Gremiales

Sesionó el Congreso Ordinario de CICOP

/Difusión Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires/


congreso1.jpg

El fortalecimiento de la democracia sindical

El viernes 12 de julio sesionó el Congreso Ordinario de CICOP, que aprobó por amplísima mayoría el Balance y la Memoria del año 2018. Del mismo modo, con debates e intercambios, se consideró y aprobó el Presupuesto 2019, también en forma muy amplia. Se trata de instancias que el gremio lleva adelante año tras año, rindiendo cuentas ante lxs afiliadxs tanto de la disposición de sus fondos como de las acciones llevadas adelante durante el período anterior, así como las intervenciones en los conflictos provinciales, municipales y a nivel nacional.

El presupuesto 2019 aprobado por el Congreso se encuentra enmarcado en un contexto de ajuste y recesión, con salarios depreciados que han perdido poder adquisitivo, de los cuales surgen las cuotas sindicales, único sustento de nuestro sindicato. Las premisas bajo las cuales fue elaborado ponen el centro en la decisión política de seguir disponiendo de recursos para la lucha, sostener el Fondo de Huelga y continuar brindando beneficios a lxs afiliadxs desde los Servicios Mutuales. Asimismo, se ratificó la distribución de lo recaudado por cuotas sindicales en un amplio porcentaje a favor de las seccionales, lo que contribuye a su autonomía y fortaleza.

El modelo democrático de funcionamiento, donde se toman decisiones en base a los mandatos de asambleas expresados en los Congresos de Delegadxs, máxima autoridad en la vida del gremio, fue nuevamente honrado y valorado colectivamente. De esta manera, nos proyectamos hacia el futuro defendiendo un modelo sindical que no es moneda corriente en el espectro sindical nacional, promoviendo los debates y las acciones necesarias con independencia de quienes eventualmente nos gobiernen.

Las negociaciones en curso

A lo largo de estos meses, con medidas de fuerza, actividades locales y centrales, solos y en unidad de acción con otros gremios, hemos sostenido un plan de lucha, cuyo reciente jalón fue la carpa instalada frente al Congreso Nacional el 26 de junio. Como resultado de estas acciones y reclamos, tal como lo informáramos en la Circular anterior, hemos podido abrir con el Gobierno provincial un canal de negociación informal que tuvo en la semana nuevas instancias de intercambio con funcionarios del Ministerio de Economía.
Continuamos planteando que el abordaje requiere de modo indispensable una mirada integral, con el salario como eje debido al retraso y la desjerarquización de nuestros ingresos. Pero también el Ministro de Salud debe firmar el Reglamento de Residentes, con las modificaciones acordadas en los artículos que hacen a sus condiciones de trabajo, así como la resolución que ponga definitivamente en marcha las Comisiones de Recursos Humanos en los hospitales. Lxs becarixs que aún permanecen en tal condición en el sistema deben ser interinizadxs a la mayor brevedad, además de ser necesaria la resolución perentoria de los expedientes de concursos y de reclamos varios, todos ellos largamente demorados.

A la vez, el tema previsional, tanto en cuanto a la extensión del plazo que vence en diciembre de 2019 para que no paguen cargo deudor quienes se jubilan con las condiciones del régimen anterior como en la consideración de los años de aportes al 16 % en el marco del decreto de Desgaste Laboral, debe tener también avances significativos. Reclamamos asimismo que se impulsen las leyes de excepción y se le dé continuidad efectiva a las Mesas Técnicas pendientes.

Todas estas cuestiones fueron valoradas y reafirmadas en el Congreso Extraordinario, que sesionó a continuación del Ordinario, el mismo viernes 12. Asimismo, se concluyó en la imperiosa necesidad de que las negociaciones informales en curso culminen, tal como se comprometió el Gobierno a hacer en estos próximos días, en la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471. Una propuesta integral formalizada en ese ámbito será la que las asambleas finalmente podrán debatir y considerar, con vistas a una nueva sesión de Congreso convocada para el día sábado 20 de julio.

Como cada vez que nos encontramos en esta etapa de las negociaciones, resultará imprescindible hacer los máximos esfuerzos para convocar asambleas en todas las seccionales y dar todos los debates que sean necesarios, a fin de poder tomar las decisiones que mejor representen los intereses de lxs compañerxs, en un contexto plagado de dificultades para el conjunto de la clase trabajadora.

Resoluciones del Congreso Extraordinario

– Pasar a Cuarto Intermedio habilitando el proceso de negociaciones en curso y reconvocando el mismo para el sábado 20 de julio a las 9.30 hs.
– Convocar a la Jornada de Lucha de lxs residentes en La Plata del miércoles 17 de julio.
– Apoyar la Jornada de Lucha en defensa del Hospital Esteves del jueves 18 de julio.
– Apoyar a las seccionales municipales en conflicto y al Hospital Posadas.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s