Gremiales

Presentaciones de ATE ante la CyMAT por la existencia de amianto en el INTA

/Difusión ATE/


Las autoridades se comprometieron a declarar el agente contaminante y elevar el listado de los trabajadores/as que hayan estado expuesto/as.

15363_11607.jpg

Desde que se verificó la presencia de amianto en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde la Junta Interna de ATE en el organismo, y del Consejo Directivo Nacional de ATE se vienen efectuando presentaciones ante la comisión de CyMAT del organismo para que se tomen las medidas precautorias ante las distintas exposiciones al elemento cancerígeno, por parte de la/os trabajadora/es.

A tales efectos se llevó a cabo una nueva charla informativa, con expositores propuestos por la Junta Interna del INTA (en la ocasión participaron el Ingeniero, Carlos Vaca y el Licenciado Orestes Galeano, ambos a nombre de ATE) y por la empleadora el médico Carlos Semik de ART provincia, un representante de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y el Licenciado en Geología, Fabio Luna, del INTI.

Sobre este plenario Galeano explicó que “desde los representantes de los trabajadores hicimos hincapié en el principio precautorio, tanto para que se aplique a quienes hicieron tareas de reparación de caños de fibrocemento, como aquellos que usaban amianto en laboratorios, como la caldera en baños de mujeres, y particularmente en aquellos que bebieron agua suministrado a través de cañerías de fibrocemento que contienen amianto”.

En su exposición, la ART insistió sobre que el decreto de enfermedades profesionales solo reconoce las enfermedades producto del ingreso por vía respiratoria. Frente a lo cual se recordó que la IART (agencia de OMS que concentra las investigaciones sobre el cáncer), establece que hay asociación positiva en cánceres de estómago y colon. Así también se presento uniforme del ministerio de salud de España del programa sobre personas expuestas al asbesto donde se comprobaron casos de neoplasia esofágica.

Al comenzar la reunión se proyecto el video “amianto usos y daños”, que hace una recopilación histórica del uso y los daños producidos.

Galeano subrayó que finalmente las autoridades presentes “se comprometieron a declarar el agente contaminante y elevar el listado de los trabajadores/as expuesto/as, para lo cual hemos acordado que de lo mismo será informada nuestra la Junta Interna en el organismo”, que está encabezada por el compañero José Luis Perea.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s