Organizaciones

Se presentó en la Comisión Provincial por la Memoria el libro sobre la masacre de Pergamino “No fue motín”

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un emotivo evento, en el auditorio de la CPM, se presentó “No fue un motín. Crónica de la masacre de Pergamino” del periodista Leandro Albani. El libro tiene tres partes: un relato sobre lo ocurrido el día de la masacre en la comisaría, una contextualización sobre el estado de cárceles y comisarías para entender porqué pasó y una ultima sección que es la reconstrucción de las historias de vida de los 7 jóvenes.

“Los policías que estaban ahí tomaron la decision de no actuar, de no ayudar, de no conmoverse con los gritos de dolor de los chicos”, señaló Cristina Gramajo, mamá de Sergio Filiberto, durante la presentación. Y agregó: “Sostuvimos más de dos años de lucha para llegar al juicio pero sabemos, desde el primer momento, que tenemos en frente a una corporación”.

El próximo 2 de septiembre comenzará el juicio por la masacre de Pergamino. Hay seis policías imputados por la muerte de los 7 jóvenes. “La verdad está de nuestro lado, ahora falta que la justicia y el Estado se pongan del lado de la verdad”, expresó Sandra Raggio, directora general de la CPM.

“Cuando ocurrió la masacre, una gran parte de la sociedad de Pergamino fue indiferente, incluso cruel con los familiares de los pibes. Para mí, escribir este libro es un reconocimiento a la lucha de los familiares que logró torcer ese relato y es también un aporte para la historia de la ciudad”, indicó el periodista Leandro Albani.

La presentación contó con la presencia de integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, que acompañaron desde el principio el reclamo de justicia de las madres, y referentes del colectivo “Justicia por los 7”.

“Llegamos a la instancia de juicio con muchas pruebas para exponer durante el debate oral y público, y demostrar la responsabilidad de los policías imputados”, indicó sobre el cierre del acto, la directora de Litigio Estratégico Margarita Jarque. La CPM patrocina a cinco de las siete familias.

“No nos queremos olvidar que todavía hay muchos responsables que no estarán en el juicio, los responsables funcionales y políticos. Seguiremos luchando para que esa causa también avance”, cerró Sandra Raggio.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s