Gremiales

CICOP: “Comienza el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la paritaria”

/Difusión Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires/


importante_32-01.jpgMonitoreando los acuerdos alcanzados

Luego del intenso plan de lucha sostenido por nuestro sindicato durante varios meses y la dura negociación que se estableció a partir de ello, el acuerdo integral alcanzado ha iniciado la etapa de ejecución. Con una frondosa lista de incumplimientos en el haber de los gobiernos, incluyendo a los anteriores y al actual, nuestra experiencia dicta la imperiosa necesidad de observar cada una de las cuestiones que conformaron las negociaciones y que deben ser implementadas a lo largo del tiempo que viene.

En primer lugar, el viernes 2, día habitual del pago de salarios de lxs trabajadorxs de la Salud provincial, se cumplieron dos de los pasos relacionados con el acuerdo salarial. Así, el retroactivo de las bonificaciones a partir del mes de mayo y la cláusula de adecuación a la inflación pautada al 24,5 % hasta obtener la información definitiva del costo de vida en julio, fueron incorporadas a los recibos de sueldo. Esto significó aumentos en el básico, en las bonificaciones y en el salario de bolsillo. Quedan hacia adelante el cambio de la categoría de cálculo para nuestros básicos en setiembre (se tomará la categoría 17) y el aumento del 2 % en noviembre como complemento del incremento consensuado.

Con respecto a las temáticas extrasalariales, el compromiso de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes y de las Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias ha tenido la comunicación de su reafirmación de parte del Ministro de Salud, Andrés Scarsi. Ambos textos están acordados en forma definitiva y sólo requieren su resolución formal e implementación concreta, cuestión que debe realizarse en forma perentoria. Asimismo, un centenar de becarixs tendrán que recibir su interinización a mediados de agosto, así como deberán continuar más ágilmente las tramitaciones pendientes de resolución.

En relación a nuestra situación previsional y de cara a la Mesa Técnica definida para setiembre, la primera demanda será la aplicación definitiva del Decreto de Desgaste Laboral, tal como lo hemos venido sosteniendo desde su publicación. A la vez, reclamaremos que el aporte del 2 por ciento adicional que estamos sosteniendo tenga su beneficio en tiempo para jubilarse en forma inmediata, tal como sucede en las condiciones insalubres. Finalmente, promoveremos las judicializaciones que correspondan si no lográramos avanzar en términos concretos, en tanto se está ocasionando un perjuicio a lxs profesionales de la Salud.

La Salud Pública y el proceso electoral en ciernes

Como lo venimos reflejando habitualmente, creemos que la Salud Pública ha tenido muy poca importancia para quienes han gobernado nuestro país y, en particular la provincia de Buenos Aires, en los últimos años. La baja sistemática en los presupuestos, la consiguiente falta de inversión para llevar adelante el cuidado de la salud de la población, la política de recursos humanos alejada de la realidad y de las necesidades concretas para un buen funcionamiento de los servicios sanitarios, han sido una constante. El deterioro instalado en hospitales y centros de salud es la consecuencia inevitable de esas decisiones.

Insistimos en una lógica diametralmente opuesta a la que impera actualmente en el sistema. En lugar de dotar de recursos humanos, insumos e infraestructuras acordes a una Salud de calidad, las definiciones han provocado que sean innumerables las opciones que quienes egresan de las residencias y las facultades relacionadas con lo sanitario consideran mejores que ingresar a trabajar en una institución de la Salud bonaerense. En tal sentido, el ajuste imperante en las áreas sociales ha tenido su repercusión ineludible en las tremendas dificultades de la población para encontrar respuestas que se emparenten con un derecho que está altamente comprometido.

En vistas del proceso electoral que tendrá su primera instancia el próximo domingo 11 de agosto con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), planteamos firmemente nuestra demanda hacia lxs candidatxs de colocar a la Salud Pública en un lugar mucho más preponderante del que ha tenido a lo largo de los últimos años. Las eventuales promesas que realicen quienes se postulan para gobernar los distintos estamentos del Estado deberán compadecerse con la implementación de políticas que redunden en beneficios para quienes más lo requieran, avanzando en definiciones que reviertan la situación actual y que promuevan una Salud Pública universal, accesible y de calidad para la población.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s