Profesionales

Se celebró el Día del Veterinario: “Conciencia y educación como prioridad”

Con audio: Dr. Héctor Fernández  /Gacetilla: Prensa Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires/

qweq

6 de agosto Día del Veterinario

El 6 de agosto se conmemora el inicio de los estudios veterinarios en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, Provincia de Buenos Aires. Fundada en 1883, se trató de la primera escuela de estudios superiores de veterinaria en nuestro país.

En un mundo cada vez más complejo – en términos culturales, ambientales, económicos, políticos y sociales-, los veterinarios tienen el deber de afrontar, junto con otros profesionales, los múltiples problemas vinculados a la salud Pública, la sanidad y el bienestar animal sin perder de vista el compromiso y la responsabilidad social que su desempeño requiere para seguir trasformando la realidad y contribuir a una mejor calidad la vida para todos.

Es justamente este rol de agentes de salud pública en donde se concentra el compromiso actual y el acompañamiento a los profesionales matriculados que hace el Colegio de Veterinarios, promoviendo una campaña de concientización y educación respecto a las castraciones en lugares no habilitados; la venta ilegal de zooterápicos; y el ejercicio ilegal de la profesión en toda la Provincia; como así también destacando el rol de los profesionales en la inocuidad y seguridad alimentaria, tanto para consumo interno como externo.

En diálogo con Clip Urbano, el Dr. Héctor Fernández, secretario del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, saludos a sus colegas en su día:

“A todos los veterinarios un fuerte abrazo y cariño de parte de la entidad, haciendo en ellos los responsables de la salud pública de la provincia, y puntualmente el hecho de que, día a día, el veterinario actuante hace de esta profesión algo tan digno como lo es estar frente a situaciones que redundan en compromisos muy importantes.”

Reproducir declaración completa

Es importante llevar al conocimiento público que el 60% de las enfermedades infecciosas de los humanos tienen origen en la zoonosis. Concientizar sobre la importancia de la vacunación, castración en espacios habilitados y por profesionales matriculados, correcta administración de fármacos, etc. es una responsabilidad que debemos tomar todos como parte de una sociedad que busca el equilibrio y bienestar.

La propuesta tiene como objetivo defender la labor profesional y enarbolar el concepto de Una Sola Salud; afirmando el rol protagónico y necesario de los profesionales veterinarios en el correcto desenvolvimiento de la vida en sociedad, de acuerdo al proyecto One Welfare (Un Bienestar) que contempla el bienestar animal integrando diversas disciplinas, para extender el enfoque de salud única relacionado al bienestar animal y humano.

Para ello, las autoridades del Colegio se encuentran realizando un trabajo en equipo a fin de coordinar acciones en toda la Provincia que reflejen esta campaña tanto en la vía pública como en internet.

El Colegio de Veterinarios saluda afectivamente a todos los colegas que contribuyen a la sociedad desde este lugar, entendiendo que cuidar la salud de los animales, es cuidar la vida todos.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s