Organizaciones

La Comisión por la Memoria realizó una jornada de trabajo con el experto internacional Juan Méndez, ex relator sobre tortura de la ONU

/Difusión Comisión Provincial por la Memoria/


68784544_2484214988313810_893430506979328000_n.jpg

El ex relator sobre tortura de la ONU Juan Méndez participó de una jornada de reflexión con los equipos de trabajo de la CPM, el GESPyDH, la Procuración Penitenciaria de Nación (PPN) y el Mecanismo provincial de prevención de la tortura de Chaco.

Durante el encuentro, Méndez compartió su experiencia de relatoría en distintos países del mundo, ponderó el valor del derecho internacional en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos: “La tortura es un crimen internacional y, por lo tanto, los Estados tienen la obligación de investigar, procesar y castigar, aun cuando sea un hecho aislado, que no es lo que sucede: las relatorías nos indican que la tortura es generalizada”.

El experto internacional también resaltó la rigurosidad del Registro Nacional de Casos de tortura (RNCT) y el trabajo de inspecciones y monitoreo de más de 15 años de la CPM: “Es muy importante esta contribución de ustedes de ir contra los discursos y políticas de mano dura”.

La jornada se realizó en la previa de la presentación del nuevo informe del RNCT que la CPM, el GESPyDH y la PPN vienen realizando desde 2015; desde ahora, también se incorporará a ese trabajo interinstitucional el Mecanismo provincial de Chaco.

El secretario de la CPM Roberto Cipriano García, las integrantes Susana Méndez y María Sondereguer, y la directora general Sandra Raggio compartieron la mesa con el ex relator de la ONU.

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s