Gremiales

Las editoras de género continúan ganando terreno en las redacciones

/Difusión SiPreBA/


Su designación es un reflejo de la enorme potencia del movimiento de mujeres y los feminismos en nuestro país, y de hasta qué punto este ha modificado la forma en la que producimos noticias en los medios de comunicación.

En el último tiempo, en varias redacciones se han designado compañeras periodistas para que asuman el rol de editoras de género. Es el caso de Clarín, donde el nombramiento de Mariana Iglesias llegó en junio pasado como respuesta a reiteradas demandas y campañas, tanto del colectivo de mujeres como de toda la asamblea, y casi en simultáneo con la última de varias movilizaciones por el #3J contra la violencia de género. Su función es trabajar para que la perspectiva de género sea transversal a todas las secciones del diario en sus diversas plataformas, así como en otros productos de la editorial. Desde su lugar, busca mantener los temas de género en agenda, contar y visibilizar historias de mujeres y promover la consulta de fuentes femeninas para todo tipo de notas.

Es también el caso de Infobae, donde Gisele Sousa Días fue nombrada para llevar adelante esa tarea, después de un largo proceso de concientización acerca de la necesidad de un abordaje responsable y sensible sobre estas temáticas. Su actividad consiste en el monitoreo de los contenidos periodísticos publicados, la organización de capacitaciones transversales y obligatorias y en ser una fuente permanente de consulta para los compañeros y compañeras de la redacción. Y es, con alguna variante, el caso de Diana Maffía, quien fue la primera en ocupar el rol de Defensora de Género en el diario Perfil, recientemente reemplazada por Mabel Bianco. El trabajo en esa redacción está enfocado en una revisión de los contenidos ya publicados y en la posibilidad de consultoría.

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s