Gremiales

La Comisión Interna de Clarín ratificó su respaldo a los compañeros de Télam

/Difusión SipreBa/ Comunicado de la Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA/


A través de un comunicado, la representación del SiPreBA reclamó una “cobertura ecuánime” en el diario.

Télam: sostenemos nuestro apoyo y el reclamo de cobertura ecuánime en Clarín

Una vez más las decisiones editoriales de Clarín nos ponen en contradicción. Ante el habitual silenciamiento que los medios de comunicación hacen de los conflictos gremiales en la prensa, deberíamos celebrar que el diario haya reincorporado a su agenda la situación que se atraviesa en la Agencia Télam. Sin embargo, la nota publicada el 8 y 9 de agosto en las ediciones web e impresa de Clarín, nos preocupa. Casi como una historia repetida en estos casos, alarma por su enfoque sesgado y la falta de rigor periodístico.

 

Asamblea-2018-de-Clarín-en-apoyo-a-Télam.jpg

Asamblea Clarín/AGEA en 2018, apoyando a los despedidos en Télam

La noticia presenta la versión oficial de los directivos de la agencia sobre un supuesto amedrentamiento hecho por activistas y delegados del SiPreBA, a quienes además acusan de falsear situaciones de asamblea para ejercer la violencia. Al leerla, lamentamos que se hayan omitido las voces de los implicados por parte del sindicato y el testimonio de participantes o testigos de la asamblea, en una actitud poco ética y antiperiodística, así como que tampoco se contextualice la situación de la agencia desde los despidos masivos ocurridos en junio de 2018 y sobre los cuales la Justicia se ha pronunciado ordenando las reincorporaciones.

Con mayor preocupación aún, nos alerta que la decisión de publicar únicamente la versión oficial tenga la intención soslayada (o no) de estigmatizar la actividad del SiPreBA. Se trata, nada menos, del sindicato que representa legítimamente a las redacciones de AGEA y el cual ha dado la defensa incondicional de los puestos de trabajo tras los despidos sufridos en Clarín, Olé y otras publicaciones el pasado 17 de abril.

Frente a esto, queremos recordar que hace menos de un año la asamblea de Clarín/AGEA reclamó a la jefatura periodística de Clarín que la cobertura sobre el conflicto de Télam sea ecuánime y plural. Por lo tanto, tal como se hizo por votación en aquel momento, desde la Comisión Interna reiteramos esa exigencia y el pedido de derecho a réplica.

Asimismo, los delegados y las delegadas de Clarín/AGEA ratificamos nuestra pertenencia al SiPreBA y el respaldo a la asamblea de Télam, a quienes apoyamos en su lucha por las reincorporaciones y la recuperación del total funcionamiento de la agencia.

*Comisión Interna de Trabajadores de Clarín/AGEA – SiPreBA*

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s