/Difusión Federación Bioquímica de La Provincia de Buenos Aires/
FABA adhiere al reclamo realizado por la CUBRA ante el Poder Ejecutivo solicitando la exención del IVA para los insumos de laboratorio. Una senadora nacional presenta un proyecto de ley que declara la emergencia nacional para el sector bioquímico.
En un reciente programa televisivo la Dra. María Alejandra Arias, presidenta de la CUBRA –entidad que agrupa a más de 7.000 bioquímicos y más de 4.500 laboratorios de todo el territorio nacional– expuso acerca de la problemática de nuestro sector en el contexto de desorden económico que sufre nuestro país, en el que “muchos proveedores no entregan los insumos o lo hacen sin precio o al valor del dólar del momento, lo que provoca más incertidumbre”.
“Los costos de los insumos –basados en precio dólar– han sufrido incrementos que van del 50% al 60% en lo que va del año sumado a la depreciación de los aranceles, el aumento de la inflación, la devaluación de la moneda, la falta de respuesta de los financiadores, el estiramiento en la cadena de pagos, el crecimiento del gasto y las tasas elevadas han puesto en jaque a los laboratorios de análisis clínicos del país”, sostuvo Arias.
Ante esta situación insostenible, transversal a todos los niveles de atención, la CUBRA ha solicitado al Poder Ejecutivo que se incluyan dentro de los productos gravados con cero por ciento (%) del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de acuerdo con los términos del decreto Nº 667/2019, a los productos sanitarios de diagnóstico in vitro, que incluye reactivos, instrumentos, aparatos, equipos, descartables y todo lo necesario para el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos.
Como consecuencia de la difusión de prensa realizada, la Senadora Nacional Inés Blas ha ingresado en el día 6 de septiembre el Proyecto de Ley ante el Recinto, mediante el cual se solicita se declare la emergencia nacional para el sector bioquímico, exigiendo la eximición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos para diagnóstico in-vitro (IVD).
El Proyecto de ley presentado por la Senadora del Bloque Justicialista –FPV- propone la emergencia del sector de análisis clínicos y profesionales bioquímicos de todo el país por un período de 365 días a partir de la promulgación de esta ley durante el cual la alícuota del IVA será 0%. Fundamenta el proyecto “el incremento alarmante de los costos de los insumos lo que dificulta y obstaculiza el normal desenvolvimiento de la tarea sanitaria”.
La senadora destacó que “el aporte de la Bioquímica se ha convertido en herramientas indispensables en la toma de decisiones para el diagnóstico médico, por lo tanto, como integrantes esenciales del sistema de salud. El cierre de los laboratorios de análisis clínicos generaría una crisis sanitaria a nivel de toda la sociedad”.