Gremiales

Frente a la crisis socioeconómica y sanitaria, CICOP sigue reclamando respuestas urgentes del gobierno

/Difusión CICOP – Fragmento Circular N° 38/


Frente a la crisis socioeconómica y sanitaria

CICOP RECLAMA URGENTES RESPUESTAS DEL GOBIERNO

– Discusión de salarios y condiciones de trabajo

– Cumplimiento de los acuerdos extrasalariales

– Insumos garantizados en hospitales y centros de salud

safe_image (2)

Un escenario cada vez más complejo 

Hace poco más de un mes que dejamos atrás las PASO y vamos rumbo a las elecciones del mes de octubre, cuyos probables resultados no parecieran encaminarse a una reversión de los números de la derrota que sufriera a nivel nacional y provincial la alianza Cambiemos. En casi cuatro años de gestión, el elenco gobernante llevó adelante un proyecto que deja al país en una grave crisis socioeconómica, con un endeudamiento sideral y grave afectación en la calidad de vida de grandes sectores de la población. El proyecto no pudo desarrollarse completamente porque hubo resistencia en las calles y rechazo mayoritario en las urnas, pero sus consecuencias significan, en lo inmediato y en lo mediato, un tiempo difícil que habrá que atravesar. 

La crisis se profundizó aún más después del 11 de agosto, licuando salarios y aumentando la pobreza y la indigencia. En esta semana que pasó, las movilizaciones de gran parte de las organizaciones sociales, los reclamos de la oposición y de diferentes sectores de la sociedad lograron que el Congreso diera media sanción a una ley de Emergencia Alimentaria, con aumentos de partidas que, aunque bien insuficientesintentan dar alguna respuesta a la inseguridad alimentaria. Casi al mismo tiempo, el INDEC publicó una inflación del 4 % para el mes de agosto, donde los alimentos alcanzaron el 4,5 %  y el rubro salud trepa al 5,2 %. El índice acumulado da un 30 % en lo que va del año y la inflación interanual llega al 54,5 %. 

El escenario se presenta complejo y quienes nos gobiernan sólo dan muestras de debilidad o, peor aún, de negación de la realidad. En este marco, tenemos un lapso de tiempo bastante prolongado hasta el cambio de gobierno, con la incertidumbre que traerá aparejada la etapa posterior a la elección de octubre y previa al 10 de diciembre. Hacia adelante, por varios años, habrá enormes dificultades para recomponer lo que se destruyó con políticas que enriquecieron a unos pocos a costa de la calidad de vida de la gran mayoría del pueblo.  

 

Las escasas respuestas en la Provincia 

La Gobernadora Vidal tardó varias semanas en salir a anunciar medidas para enfrentar la crisis que padece la población bonaerense. Las decisiones tomadas finalmente son, a todas luces, más que escasas: aumento  en dos tramos de partidas para comedores escolares, becas en jardines maternales y unidades de infanciaasí como un incremento en la jubilación mínima que la lleva a $ 10.400, entre otras disposiciones. 

A ello le agregó, en estos últimos días, el anuncio del otorgamiento de un bono de $ 3000 en dos cuotas para trabajadorxs estatales con salarios de bolsillo por debajo de los $ 38.300. El beneficio deja afuera a la totalidad de lxs docentes y a la mayoría de lxs trabajadorxs judiciales. En el sector de lxs profesionales de la Salud, sólo recibirán el bono lxs ingresantes, becarixs y residentes de primer año.  

Una vez más, el Gobierno provincial toma una decisión autoritaria y unilateral. En lugar de convocar a reapertura de paritarias para discutir con los gremios propuestas que recompongan la enorme pérdida salarial padecida, elige el destrato y el ninguneo hacia quienes sostenemos con enorme esfuerzo los servicios públicos y damos la cara cotidianamente para tratar de garantizar derechos, sea en la salud, en la educación, en la justicia o en las políticas sociales.  

Desde CICOP rechazamos enérgicamente esta medida que sólo aumenta el malestar y la angustia que padecemos. Así lo hemos hecho durante estos años frente a cada decisión tomada de espaldas a lxs trabajadorxs en general y a lxs estatales bonaerenses en particular. Fue a fuerza de lucha y de prolongados conflictos que, cada vez, logramos abrir la paritaria de nuestro sector, negociando salarios y condiciones de trabajo. No estamos dispuestxs, de ningún modo, a dejar de lado nuestros reclamos legítimos. 

 

El colapso de la Salud Pública 

Los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires se encuentran en una situación más que crítica. Presupuestos a la baja, salarios depreciados, personal insuficiente, falta de insumos para un funcionamiento adecuado y problemas de infraestructura, conforman un panorama donde el derecho de la población a una atención digna no se encuentra garantizado. 

El relevamiento de insumos que venimos llevando adelante casi a diario nos muestra que los problemas están lejos de resolverse. Es cierto que, frente a las denuncias públicas con actos locales y comunicados de prensa, aparecen algunos de los faltantes para desarrollar la tarea en lo inmediato. Así ocurrió puntualmente en los hospitales Belgrano de San Martín y Fiorito de Avellaneda; pero nada garantiza que se pueda seguir enfrentando el día a día con lo necesario para brindar atención sanitaria ni mucho menos abordar situaciones de mayor complejidad. 

La falta de personal para cubrir adecuadamente los servicios constituye una falencia que venimos denunciando públicamente vez tras vez. Hay que buscar las causales de esa falta en los bajos salarios que desalientan el ingreso de nuevos profesionales al sistema público, la demora en efectivizar concursos ganados y en interinizar a lxs becarixs que aún persisten como tales. En este punto, es imprescindible poner en marcha las Comisiones de Recursos Humanos en todos los hospitales, un logro del último acuerdo paritario. Instamos a todas las seccionales a trabajar para constituirlas y hacerlas funcionar regularmente, como valiosa herramienta que permitirá tener, en cada lugar, un diagnóstico claro para los reclamos actuales y para el tiempo que viene. 

Asimismo, aún está pendiente de comunicación efectiva a las Direcciones Hospitalarias y Comités de Docencia de la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes a partir del 1 de agosto, tal como fuera también acordado en la paritaria de julio. El Ministro Andrés Scarsi asumió al respecto un compromiso que no cumplió. Evaluaremos en los próximos días, en conjunto con lxs residentes, qué acciones llevar adelante si la situación no se resuelve a la brevedad. 

Ante este panorama, CICOP ratifica el estado de alerta, instando a llevar adelante reuniones de Comisiones Directivas ampliadas y Asambleas en todas las seccionales. Continuamos reclamando que se nos convoque urgentemente a discutir salarios y condiciones de trabajo en el ámbito de la paritaria de la Ley 10471, que se cumplan los temas extrasalariales acordados y que se asegure el funcionamiento pleno con las condiciones de atención adecuadas en los servicios públicos de Salud.   

Categorías:Gremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s