/Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de La Provincia de Buenos Aires/
Según dispuso la Organización Mundial de la Salud en mayo pasado, hoy se conmemora el primer Día Internacional de la Seguridad del Paciente.
Esta idea remite a la de mala praxis médica, pero no solamente: el error asistencial, la imposibilidad de aprender de ese error porque el sistema los tapa antes que registrarlos y prevenirlos en protocolos, las fallas sistémicas, la (falta de) calidad asistencial, la (des)humanización general de la medicina y sus consecuencias, contribuyen al concepto.
Por la atención insegura en hospitales, 134 millones de daños ocurren cada año en países de ingresos bajos y medios, ocasionando 2.6 millones de muertes al año. El 15% de los gastos hospitalarios pueden atribuirse a fallas de seguridad en el tratamiento del paciente. 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria y ambulatoria. Hasta el 80% de esos daños podrían evitarse”, asegura la OMS.
La campaña de la OMS invita a las ciudades de todo el mundo a iluminar un monumento o un espacio público de naranja, como forma de concientización. En la Argentina, la ciudad que tomó la posta es Villa Gesell: allí se iluminará la plazoleta «René Favaloro».