Profesionales

Se conmemoró el primer Día Internacional de la Seguridad del Paciente

/Difusión Colegio de Fonoaudiólogos de La Provincia de Buenos Aires/


71261383_2948340935391132_6403389066846404608_n.jpgSegún dispuso la Organización Mundial de la Salud en mayo pasado, hoy se conmemora el primer Día Internacional de la Seguridad del Paciente.

Esta idea remite a la de mala praxis médica, pero no solamente: el error asistencial, la imposibilidad de aprender de ese error porque el sistema los tapa antes que registrarlos y prevenirlos en protocolos, las fallas sistémicas, la (falta de) calidad asistencial, la (des)humanización general de la medicina y sus consecuencias, contribuyen al concepto.

Por la atención insegura en hospitales, 134 millones de daños ocurren cada año en países de ingresos bajos y medios, ocasionando 2.6 millones de muertes al año. El 15% de los gastos hospitalarios pueden atribuirse a fallas de seguridad en el tratamiento del paciente. 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria y ambulatoria. Hasta el 80% de esos daños podrían evitarse”, asegura la OMS.

La campaña de la OMS invita a las ciudades de todo el mundo a iluminar un monumento o un espacio público de naranja, como forma de concientización. En la Argentina, la ciudad que tomó la posta es Villa Gesell: allí se iluminará la plazoleta “René Favaloro”.

Categorías:Profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s