Organizaciones

El CECIM presenta tres proyectos de ley consensuados con la Mesa de Coincidencias Malvinas

/Difusión Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata/


Hoy presentaremos tres proyectos de Ley consensuados con la MECOMA, Mesa de Coincidencias Malvinas, espacio integrado por organizaciones que nuclean a ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas.

9 de octubre de 2019

Tres proyectos de ley en reconocimiento a excombatientes de Malvinas serán presentados este miércoles en el Congreso por el diputado Daniel Filmus (FpV-PJ), junto a legisladores que acompañan las iniciativas e integrantes de diferentes organizaciones de veteranos nucleadas en la Mesa de Coincidencia Malvinas (Mecoma).

“Uno de los proyectos apunta a reparar una injusticia, al recuperar la redacción original de una norma aprobada en 2016 por el Congreso Nacional, que había otorgado beneficios jubilatorios a los excombatientes y luego fue vetada parcialmente por el Gobierno Nacional”, explicó Filmus, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería entre 2014 y 2015.

La iniciativa se trata de la Ley N° 27.329, que estableció el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los excombatientes de Malvinas y contemplaba que la prestación mínima del haber mensual era el equivalente a la suma de dos veces la jubilación mínima. Tras la sanción de la norma, el Ejecutivo Nacional realizó un veto parcial de la ley, planteando en los considerandos del Decreto 1250/2016 que el pago de los dos haberes mínimos desnaturalizaba el sistema previsional.

Otra de las iniciativas que se presentará otorga el carácter de Ley Nacional al Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra por la importancia que ha tenido en la atención y la salud de los excombatientes y veteranos de guerra.

En tanto, el tercer proyecto establece los excombatientes de Malvinas queden exentos del pago de peajes en todas las rutas y autopistas nacionales.

Las iniciativas, que fueron consensuadas con Mecoma, también fueron firmadas por los diputados Cecilia Moreau (FR), Carolina Moisés (Justicialista), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita); Verónica Mercado, Analuz Carol, Guillermo Carmona, José Luis Gioja, Alicia Soraire, Roberto Salvarezza, Martín Pérez y Pablo Carro (Frente Para la Victoria-PJ), entre otros.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 17 en la Sala 5 del Anexo de la Cámara de Diputados

71720834_3378735692166954_8581777529981894656_n.jpg

Categorías:Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s